Páginas

jueves, 30 de octubre de 2014

Halloween y otros Misterios [Josefa María Márquez Díaz]


_______________________________

Título original: Halloween y otros Misterios
Saga: Autoconclusivo
Autora: Josefa María Márquez Díaz
Ilustrador: Luis Manuel Solla Charro
Editorial: Ediciones Idea
Fecha de publicación: 11 enero 2010
ISBN: 978-84-838-2955-4
Número de páginas: 68
________________________________

Sinopsis:
“Halloween”, “Vacaciones” y “Un Extraño Suceso” son los tres títulos que conforman este libro de cuentos que Josefa María Márquez ha creado para entretener con su lectura a los jóvenes.
Sus páginas encierran maravillosas aventuras llenas de misterio, magia y fantasía. La lealtad, la camaradería y la amistad, destacan en estos relatos, que seguro dejarán huella en todo el que se adentre en el contenido de sus páginas.

“Halloween nos relata el misterio que experimenta un niño al celebrar con sus amigos esta fiesta. La fantasía, la magia y lo sobrenatural están presentes en este intrigante cuento. “Vacaciones” nos cuenta las aventuras vividas por unos chicos para quienes la amistad, la valentía y la lealtad van a contribuir a resolver el misterio que encierra un pequeño pueblo en la costa. “Un extraño suceso” narra un sobrenatural incidente ocurrido a un grupo de jóvenes mientras pasan unos días en un campamento en la montaña. Un suceso que jamás olvidarán.


Mi Opinión:
Este libro recoge tres cuentos juveniles, recomendados para niños de 8 a 12 años.
El primero, titulado “Halloweennos habla de dicha fiesta y está protagonizado por un niño que nos cuenta su experiencia en primera persona, en ese día lleno de sucesos extraños y sobrenaturales, pero con un final enternecedor.
El segundo es “Vacaciones” y se trata de una novela coral protagonizada por cuatro chicos que encuentran una cueva en la costa y deciden adentrarse en ella. Esta vez, nos encontramos un narrador omnisciente que nos cuenta lo que va sucediendo a los muchachos. Esta historia es más bien de misterio y no incluye elementos sobrenaturales.
El tercer y último cuento es “Un extraño suceso” y trata de dos hermanas que van de campamento junto con sus amigas. Durante una de sus excursiones encontrarán un campamento de chicos y, tratando de gastarse bromas unos a otros, acabarán pasando por una experiencia sobrenatural e inexplicable. Esta vez también nos encontramos con un narrador omnisciente que no utiliza a un protagonista en concreto como centro de la historia, si no que varios personajes ocupan dicho papel.

En las tres historias podemos apreciar la imaginación de la autora y su narración ligera y sencilla que dota de gran agilidad las diversas tramas, por lo que el libro se lee bastante rápido.

Se nota bien que conoce el tipo de público al que se dirige con sus cuentos porque, a pesar de que inquieten y den algo de miedo a los niños, no los aterrorizan (no queremos que se pasen la noche como búhos), pero les dan la intriga suficiente como para que se interesen por la lectura.

Todos los cuentos son autoconclusivos, así que nos dejan un final cerrado y a la altura de cada uno de ellos.

La historia que más me ha gustado ha sido la de “Halloween” porque las narraciones en primera persona se me hacen más cercanas y me cuesta menos identificarme con los personajes, pero los tres cuentos me han parecido muy entretenidos. Son bastante breves, así que el niño puede leer uno cada día, reflexionar y hablar sobre él.

La verdad es que es un libro que me parece entretenido incluso para personas más mayores, visto que yo he disfrutado de los cuentitos y me han llenado de intriga, a pesar de su sencillez. Es lo que suelo comentar: un buen libro para relajarse entre dos lecturas más pesadas.

Pero vamos, estoy segura de que los niños serán los que más lo disfruten y más en estas fechas, en las que nos atraen este tipo de historias llenas de misterio. Además, el libro tiene un plus y es que intercala ilustraciones a lo lardo de la lectura que les ayudarán a imaginarse las situación y a seguir la narración con más gusto.

En mi sincera opinión, es un libro muy entretenido y me parece recomendable para que los peques pasen un buen rato o los adultos podamos relajarnos leyendo algo sencillito y entretenido.


Algunas fotos de las ilustraciones del libro:


 Muchas gracias a Blanca Navarro y a la autora por su amabilidad y el envío.

4 comentarios:

  1. No me sonaba. Y me parece una buena lectura para compartir con mi hija, así que apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo no tengo peques, pero pinta muy bien. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Parece un libro interesante aunque sea infantil. Me gustan los dibujos y por lo que cuentas las historias son entretenidas.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. No me suena de nada, aunque la verdad es que ando un poco perdida con los libros infantiles.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)