Páginas

lunes, 16 de junio de 2014

Potón el Gato no quiere Pato [Paco Climent]


_______________________________

Título original: Potón el Gato no quiere Pato
Saga: Autoconclusivo
Autor: Paco Climent
Ilustradora: Carla Besora
Editorial: Bambú
Fecha de publicación: 1 septiembre 2012
ISBN: 978-84-834-3212-9
Número de páginas: 64
________________________________


Sinopsis:
Potón es un gato callejero, solitario y bastante cascarrabias. Un día, después de una gran comilona, se acuesta para dormir la siesta sobre un huevo de pato. Su despertar será de todo menos plácido. El pato, al salir del cascarón, cree que el gato es su madre y aunque Potón no quiere saber nada del recién nacido, todos sus intentos de alejarse de él serán vanos. ¿A dónde llegará esta extraña amistad?

Mi Opinión:
Potón no es precisamente un gato amistoso, es un gato callejero que está acostumbrado a ser autosuficiente, le gusta la tranquilidad y estar solo. Tiene mal carácter y vive sobre un tejado, en una casa estratégicamente colocada junto a una chimenea para tener calorcito en invierno.

Potón se pega un atracón tremendo en la basura y se va hacía el lago para beber y echarse una siesta. Distraído, se acuesta sobre un huevo de pato que, con el calor del gato y sus ronquidos, eclosiona y nace un precioso patito de pico rojo. El bebé piensa que Potón es su madre pero, el gato, espantado ante la actitud del pato, trata de huir inútilmente. Termina con el pato en su casa, lo que dará lugar a una tormentosa relación.

Esta historia está orientada a niños a partir de 8 años por lo que la trama es sencilla y el ritmo de lectura es muy ágil.

El cuento nos aparece divido en tres partes de extensiones desiguales pero parecidas, numeradas y tituladas como: “Una siesta complicada”, “La pelea” y “Peligro en el lago”. En realidad, son como tres capítulos y tiene la extensión ideal para que el niño o niña lea uno diario. Precediendo a estar partes nos aparece una presentación que nos habla de Potón y cómo es su vida antes de conocer al pato.

Los personajes están bien definidos y evolucionan a lo largo de la lectura, así como evoluciona la relación entre ellos.
Tenemos a:
- Potón: Es nuestro protagonista; un gato egoísta y cascarrabias al que los animales temen, así que no tiene muchos amigos.
- Nano: Es el patito que piensa que Potón es su madre y acabará siendo bautizado por este.
- Zarina: Una gata persa mimada con un amo estirado que causará algún que otro problema a nuestros amigos.
- San Bernardo: Es un perro rescatador de animales y una ayuda inestimable en algunas ocasiones.

A lo largo de la lectura tenemos numerosas ilustraciones, todas en color, por lo que podemos ver a los personajes y algunas escenas de la narración. Eso hace más ameno el libro y más atractivo para los peques.

El final del libro es cerrado y tiene un buen final. Realmente, no es el que me esperaba pero queda muy bien y dejará contentos a los niños. El libro es simplemente precioso y fomenta valores como los sentimientos y la amistad.

La edición es impecable, de tapa blanda con solapas e incluye un marcapáginas en la solapa delantera. El papel en el que está impreso es de buena calidad y todo el libro está lleno de ilustraciones a todo color, algunas a página completa. Siempre os comento que la relación calidad-precio de la editorial Bambú es excelente y este no es una excepción.

En resumen, un precioso libro sobre la amistad y los sentimientos, con una bonita y sencilla historia que puede resultar muy interesante a los pequeños y, por su excelente diseño y sus hermosos dibujos, atractiva también a personas más mayores que, como yo, disfruten de los libros ilustrados.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Bambú. (En ella puedes encontrar las primeras páginas del libro y ver algunas de las ilustraciones).

Algunas fotos que he tomado del libro:



Muchas gracias a la editorial por el envío y su amabilidad.

9 comentarios:

  1. Qué me gustan los cuentos. A veces paso por la sección infantil de la librería con idea de regalar algo a una sobrina, y me lio a hojear unos y otros, diciéndome que a la niña no le va mucho eso de leer, sonriéndome al pensar que casi me gustan más a mí que a ella, jejeje.

    En este caso, la historia me resulta enternecedora, aunque más que la historia, los pequeños detalles como lo del rincón junto a la chimenea donde agazaparse en invierno o la siempre efectiva relación entre un malas pulgas y ese otro compañero de andanzas inocente e inseparable.
    Los dibujos además también me parecen de lo más simpáticos. Al final, las cosas más sencillas son las que más llegan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, que historia tan cuqui! Me ha hecho mucha gracia eso de que el gato se convierta en mamá de un patito xDDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Siempre lees sobre gatos, me pareces muy original! jaja
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!! Que chulada de librito, parece interesante y divertido de leer como todos los infantiles, a mí me encantan! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta cuando vengo por este blog porque siempre encuentras libros relacionados con gatos :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus reseñas de estos libros, porque aunque no creo que los lea, porque son muy infantiles, si es verdad que me dejas con ganas de hacerlo!! jiji

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  7. Ains que gracia!! Me parece super mono :)
    Besos cielo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Ooooh pero que mono *.* Me gusta la historia y la edición.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)