Páginas

domingo, 10 de noviembre de 2013

La Leyenda de Perpintres [Julio García Robles]


_______________________________

Título original: La Leyenda de Perpintres
Saga: Autoconclusivo
Autor: Julio García Robles
Editorial: Éride
Fecha de publicación: 25 marzo 2013
ISBN: 978-84-158-8301-2
Número de páginas: 236
________________________________


Sinopsis:
Tras la terrible batalla de La Roca, La Unión consolidó una paz imperial en todo el Universo conocido; una libertad próspera, guardada e impuesta por las armas. Sin embargo, los temidos centuriones de Orión, la élite rebelde, se preparan para una poderosa ofensiva. Mientras, ajenos al ruido de sables, los pasajeros del crucero interestelar Senator dejan atrás la Tierra y gozan de un placentero viaje, lleno de ilusiones y esperanza, hacia el lejano planeta de Pangea. Pero el descubrimiento de una cápsula espacial de salvamento alterará su ruta, abriendo las puertas al horror. Su tripulación deberá luchar incansablemente, poniendo a prueba sus sentimientos y limitaciones, por sobrevivir en un mundo terriblemente hostil e inmisericorde.
Mi Opinión:
Estamos en un futuro relativamente lejano, en el que, en la última centuria, el planeta Tierra ha sufrido tremendos cambios debido al aumento extremo de la temperatura. El deshielo ha supuesto que gran parte de los continentes quede sumergida y, al mismo tiempo, se ha producido un crecimiento de los desiertos. Las personas se han visto obligadas a huir hacia territorios habitables, los recursos naturales han comenzado a escasear y se ha producido un colapso en el planeta. Ello ha llevado a que los humanos tuvieran que buscar la salida más viable: avanzar científicamente y ser capaces de salir al espacio. Así se produjo la colonización de dos planetas actos para la vida humana: Pangea y Orion. La emigración supuso que la Tierra se fuera recuperando lentamente.

Resuelta la crisis, afloró la naturaleza humana y se produjo una guerra por el poder tanto material como político que terminó con la creación de La Unión. Los rebeldes vencidos se retiraron al Cinturón de Quelonia tras perder la batalla en La Roca y se restableció la paz.

Siete años después, la nave comercial Senator realiza el recorrido entre la Tierra y Pangea. A medio camino, cerca de un planeta llamado Zafiro, hayan una cápsula con una niña dentro.

La historia está relatada en tercera persona y en pasado por un narrador omnisciente. En un principio, es difícil discernir quién va a ser la protagonista, ya que comienza como una obra coral pero, poco a poco, se va centrando en Selene. De todas maneras, hay veces que se nos habla de lo que sucede con otros personajes cuando ella no está presente y, la trama, tiene varias sub-tramas paralelas.

La acción se desarrolla en dos escenarios diferentes: la nave comercial Senator y el planeta Zafiro.

El ritmo de lectura es muy ágil y la novela está llena de acción. En realidad, al comenzar a leer el libro, después de la introducción que nos pone en situación, me sentí confusa por recibir demasiados datos de golpe: muchos nombres y personas distintas haciendo diferentes cosas,… No ha sido hasta terminar el libro y volver a leer los primeros capítulos, cuando he sentido que comprendía todo lo que estaba pasando.

El libro se divide en 18 capítulos de extensión media, numerados, titulados y correlativos en el tiempo. Están precedidos por un prólogo que nos habla de que ha sucedido con la Tierra y cómo hemos llegado a la situación actual. El primer capítulo se dedica a contarnos la batalla que pone fin a la guerra y, en el siguiente, ya entramos en la historia principal de la que se ocupa la novela. Al final, tenemos un epílogo que nos habla de la situación de los personajes al final de la historia.

Esta es una novela con muchos personajes secundarios, algunos de los cuales, simplemente, tienen relevancia durante parte de la lectura y luego desaparecen. Hablar de otros de ellos, me parece desvelar parte de la trama, así que, nombraré sólo a aquellos que tienen un protagonismo notable.

- Selene: Fue famosa durante la guerra por su eficiencia y sus numerosos éxitos. La apodaban La Loba Roja y era muy conocida entre los rebeldes. Ahora ostenta el rango de capitán de la Senator y no me hago una idea exacta de la edad que puede tener porque, parece joven, pero si participó en la guerra y han pasado siete años,… Siempre ha tenido fama de ser una persona que cumple con su deber pero que es distante, habla poco y no muestra sus sentimientos.
- Sheila: Es la niña rescatada de la cápsula y dice proceder de una nave de investigación instalada en Zafiro. Junto a ella lleva una bolsa con oro y unos bichos, que son sus mascotas.
- Michael: Es un pediatra que ha sido contratado en la Senator como enfermero. Es un hombre amable y cariñoso, pero le pierden las mujeres.
- Costner: Es un futbolista famoso que viaja en el Senator junto a Marian, su mujer embarazada.
- El capitán Van der Haüssen: Forma parte de los Centuriones de Orión, el ejército rebelde que se opone a La Unión. Su nave es el Águila Negra y va acompañado de dos mercenarios de su total confianza: una mujer llamada Eva y un enorme hombre negro llamado Sanpedro.

La aventura queda solventada al terminar la novela y se resuelven todos los hilos de la trama pero tiene un final del tipo que no se sabe qué pasará en el futuro.

Tenía muchas ganas de leer algo de este autor después de leer las efusivas reseñas del blog Atrapada en unas hojas de papel sobre sus obras. Elegí este libro porque, en varios blogs, había leído que es una distopía, aunque, después de leerlo no estoy de acuerdo con esta afirmación, puesto que, toda la acción trascurre en el espacio. De todas formas, esto no ha sido un problema porque la obra me ha encantado igualmente.

Me ha gustado mucho la forma de narrar del autor y se me ha hecho muy agradable. La trama me ha parecido entretenida y pienso que tiene la acción bien distribuida (a pesar del pequeño colapso de información del principio) que, por otra parte, es una constante a lo largo de toda la obra, siempre está pasando algo. Además, tiene giros inesperados y sorprendentes.

La ambientación del planeta Zafiro está muy bien lograda y el autor no se corta en derrochar imaginación a la hora de crear las criaturas que lo habitan.

Los personajes me parecen otro de los puntos fuertes de la novela, están bien caracterizados y siento que el autor muchas veces los utiliza para fines morales porque sí, el libro tiene mensajes.

En resumen, la novela ha superado mis expectativas. Me ha parecido bien narrada, original e imaginativa. Su lectura se me ha hecho muy ágil y me han encantado sus personajes.

Gracias a la editorial.

13 comentarios:

  1. No lo conocía, y la portada me encanta.
    Luego la niña de los bichos (sí se ha quedado ese nombre, jajaja) que interesante es su historia, no?
    Parece muy interesante aparte de que siendo solo es un libro da más ganas de leerlo.

    Besos!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es realmente preciosa, me encanta la ilustración.
      Uis, no sabes la razón que tienes con eso de la niña de los bichos, jaja.
      Espero que te guste si le das una oportunidad :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta. Me lo apunto.
    Gracias por reseñarlo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te llame la atención. A mí me ha gustado mucho.
      ¡Gracias a ti por tu comentario!
      Besos :)

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta pero no sé por qué me falta algo, supongo que no soy de historias que vayan sobre el espacio y tan tan futuristas.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cada una tenemos unos gustos diferentes. Si este no es tu estilo, otro habrá :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. No es el tipo de novela que más leo, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar a pesar de tu buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu halago, Margari. Siempre trato de reflejar en las reseñas lo que he sentido frente a un libro :)
      ¡Besotes!

      Eliminar
  5. Hola!
    La verdad es que no me llama :S
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! me alegra que te haya gustado, como he leído has caído por las reseñas de Mikel en descubrir este autor que a él le encanta!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa :D. Sí, al final me ha gustado mucho el libro, así que ha sido un acierto darle una oportunidad.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. A mi también me ha gustado mucho y tampoco era lo que esperaba. La novela es futurista pero no por eso tiene que ser una distopía como bien dices, a mi tampoco me lo parece. Incluso al principio pensé que estaba leyendo un libro de terror-acción, porque la verdad es que mueren muchos personajes y tiene algunas escenas impactantes, jejeje

    Yo lo disfruté mucho la verdad. besitoss^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)