Páginas

jueves, 29 de junio de 2017

Desayuno en Júpiter [Andrea Tomé]


_______________________________

Título original: Desayuno en Júpiter
Saga: Autoconclusivo
Autora: Andrea Tomé
Editorial: Neo Plataforma
Fecha de publicación: 13 de febrero de 2017
ISBN: 978-84-168-2086-3
Número de páginas: 440
________________________________

 
Sinopsis:
Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios. Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que ha suspendido la Selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo mermelada orgánica, y tratando de encontrar su propósito en la vida. Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de Biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano y leyendo libros de Charles Darwin. Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común son Virginia Wonnacott (una excéntrica y ermitaña novelista de noventa años), una peculiar ONG y la sensación de no tener una vida completa. Cuando Virginia Wonnacott le ofrece trabajo a Ofelia, los mundos de estas dos chicas se juntan. Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y mensajes de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una hacia la otra.


Mi opinión:
Olivia trabaja como voluntaria en una asociación en la que se acompaña a los moribundos que están solos en sus últimas horas de vida. La llaman para hacer compañía a Virginia Wonnacott, su novelista favorita. Pero Virginia es una mujer con un carácter fuerte y bastante poca educación, que no duda en criticar todo lo que la rodea. Aun así, ofrece a Ofelia un trabajo como asistente para que la ayude a escribir su biografía.
Ofelia conoce a Amoke el día en el que supuestamente Virginia va a morir y se extraña de verla allí, pero le cae especialmente bien. Al de poco se vuelven a encontrar y comienzan a trabar algo que irá más allá de una simple amistad.

Aunque las protagonistas son Olivia y Amoke tenemos una narración a tres voces que nos hablan en primera persona: Ofelia que nos habla del presente desde su punto de vista, Amoke que nos cuenta la historia desde el suyo y Virginia que nos narra su pasado.

La acción se sitúa en Gales y en la época actual. La historia transcurre a lo largo de tres estaciones, comenzando en otoño, más concretamente en octubre y terminando en primavera, aunque tendremos una alusión al otoño del año siguiente que servirá de epílogo. Estas estaciones sirven como divisiones entre los grupos de capítulos y son de longitudes desiguales.

La novela se divide en 80 capítulos que nos aparecen numerados, titulados y con el nombre de la narradora del mismo en la parte superior de la página. Esto es Ofelia o Amoke. Las narraciones de Virginia Wonacott nos aparecen siempre dentro de los capítulos protagonizados por Ofelia.

El ritmo de la lectura de la obra resulta bastante ágil, lo que se debe en gran parte a la prosa ligera y amena de la autora también nos encontramos con abundantes conversaciones, aunque, en general, predomina la prosa.

La escritura de Andrea Tomé es muy cuidada y expresiva. Crea personajes cercanos y situaciones poco comunes, pero que resultan realmente creíbles.

Esta novela me ha dejado la impresión de ser una novela de personajes pues sobre estos se construye toda la trama. Los principales son:

- Ofelia: Es una chica muy activa y apasionada. Hija de madre española y padre Galés, ahora vive en Gales y está preparando de nuevo el examen de selectividad porque lo suspendió el año anterior. Es una muchacha muy habladora a la que le gustan cosas extraordinarias.
- Amoke: Es estudiante de biología y es una chica sencilla y responsable. Además de estudiar también cuida de su hermano y solía ser voluntaria en la asociación en la que está ahora Ofelia. Vive en uno de los peores barrios pero no parece importarle demasiado.
- Harlon: Es el mejor amigo de Ofelia y vive en el cuarto de invitados de su casa. Es un chico alegre pero muy ruidoso, lo que provoca quejas por parte del padre de la chica.
- Virginia Wonnacott: A sus 92 años tiene una enfermedad terminal, pero antes de marcharse quiere dejar escrita su historia. Es una novelista muy afamada, pero tiene una personalidad excéntrica y un carácter difícil de llevar. Siempre ha sido muy independiente y no ha llegado a casarse.

El final de la historia es cerrado y deja atados todos los hilos que se han ido abriendo a lo largo de la trama. Personalmente, a mí es un final que me ha gustado y pienso que está a la altura de la narración.

Mis impresiones:
Nada más saber que iba a salir un nuevo libro de Andrea Tomé me emocióné porque he disfrutado mucho con los dos anteriores.
Este me ha parecido ligeramente diferente en el sentido de que tenemos a dos chicas que comparten protagonismo y nos van narrando la historia, cada una desde su punto de vista. Además, tenemos una historia paralela que es la que cuenta Virginia Wonnacott, la cual se sitúa en el futuro.

Me gusta mucho la forma de narrar de esta autora, tan cuidado, lleno de detalles y cercano al mismo tiempo. Para mí, leer “Desayuno en Júpiter” ha sido un placer.

Además, los personajes que crea son muy humanos, siempre tienen sus peculiaridades que los hacen distintos pero resultan creíbles a los ojos del lector. No cuesta empatizar con ellos.

La relación entre Ofelia y Amoke es muy especial. Son chicas con personalidades muy distintas, prácticamente opuestas pero tienen algunas cosas realmente importantes en común como: sus hermanos tienen peculiaridades, haber trabajado para una ONG con unos fines peculiares y caer en gracia a una persona al que no le gusta nadie.

La verdad es que la novela me ha sorprendido y encantado por partes iguales, y eso que iba con las expectativas altas después de haber leído las dos anteriores obras de la autora. Ha sido un gusto conocer a Ofelia y Amoke, me hubiera gustado incluso que la historia hubiese durado más.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Neo Plataforma.

★★★★☆

6 comentarios:

  1. Hola! He visto muchas reseñas de este libro y ahí está en mis pendientes pero nunca encuentro el momento de ponerme con él. Me alegra ver que tu lo has disfrutado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leído nada de esta autora y de momento este no me llama mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este libro no entra en mis planes de lectura, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía este libro. No me voy a lanzar a por él, pero si se cruza, podría animarme, que no pinta nada mal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer esta historia, porque hace unos meses leí otra obra de la autora y me terminó enamorando por completo *-*
    Ojala pueda disfrutar tanto como tú ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    De esta autora tengo sus tres libros pendientes para leer y espero hacerlo pronto, me alegra saber lo cuanto has disfrutado con este libro, tiene realmente pinta de ser una historia preciosa.

    Besitos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)