Páginas

viernes, 23 de diciembre de 2016

Leyendas de Erodhar I: La vara de Argoroth [Cosmin Flavius]


_______________________________

Título original: La vara de Argoroth
Saga: #1 Leyendas de Erodhar
Autor: Cosmin Flavius
Editorial: Éride
Fecha de publicación: 19 marzo 2014
ISBN: 978-84-160-8536-1
Número de páginas: 918
________________________________


Sinopsis:
El exiliado Valanor trata de invocar y someter a un terrible demonio del mundo antiguo, con el propósito de obtener su venganza contra aquellos que le despojaron de sus poderes y le condenaron a una vida de sufrimiento, pero fracasa.
Mientras tanto, en Thaldorim, el continente más grande de Erodhar, el majestuoso Reino Unido de Aldaeron se ve amenazado por el constante empuje de los orcos de Khoradmar; la guerra está a punto de comenzar. Con el moribundo rey Arnthor IV de la casa Nomenglaus incapacitado para gobernar, su hijo, el príncipe Varian, se ve obligado a asumir el papel de líder y defender a su pueblo ante el avance de los orcos.
Pero el mal también está creciendo en el interior del reino, donde una oscura hermandad de brujos que se hacen llamar a sí mismos el Culto Oscuro, va ganando poder y adeptos. Su líder, el enigmático y poderoso lord Wegenald, busca un antiguo artefacto de magia oscura para poner en marcha sus malvados planes para conquistar Aldaeron y aplastar a sus enemigos.
Entre tanto, en el sur del reino empiezan las celebraciones del Festival de la Cerveza y el torneo de justas organizado por el carismático lord Marco Lintari, señor de la Provincia de Silverton, para el regocijo de su pueblo. Valiant Wedford, un joven justador, acude al torneo junto al maestro de justas Edwin Stockdale y el resto de justadores de la escuela Stockdale. Acontecimientos extraños tendrán lugar durante los días de festejo. Acontecimientos que obligarán a Valiant a tomar algunas decisiones que no se había planteado tomar en aquel momento de su vida, sobre todo cuando las cosas se tuercen hasta tal punto que su propio maestro Edwin intenta asesinarlo a sangre fría...

Mi opinión:
Valiant es un joven que hace de justador para el maestro Edwin, a fin de pagarle una deuda que su padre dejó pendiente. Su padre falleció en la guerra y, prácticamente, se ha criado junto a su maestro y a sus compañeros de justa. En este momento está feliz porque si gana el torneo de justa del Festival de la Cerveza, la deuda quedará saldada y quedará libre, pero le preocupa dejar atrás a su mejor amigo, que lo ha acompañado durante los últimos años y ha sido el único con el que ha conseguido congeniar.
Todo parece ir bien hasta que sucede algo totalmente inesperado y Valiant se ve envuelto en una trama de misterio, que cambia toda su vida e incluso lo lleva al borde de la muerte. A partir de ahí, comienza un viaje junto a un representante que investigaba un extraño culto al que ha salvado y que lo llevará a reunirse con antiguas amistades y ser reclutado por la Corona.

La historia nos aparece relatada en tercera persona y el protagonista es Valiant, aunque no va a estar presente en todas las escenas de la obra.

El libro comienza con unos mapas que nos muestran el mundo en el que nos encontramos, lo que se agradece mucho en todas las novelas de fantasía.

La novela se divide en 62 capítulos de extensión más bien corta, numerados y titulados, además de correlativos en el tiempo. Están precedidos por un prólogo que nos presenta a Valanor, un hechicero que invoca a un demonio y a Valiant, un joven justador que tiene extraños sueños de los que se despierta muy alterado. Para finalizar, tenemos un epílogo que cierra la novela, pero también nos provee de nuevas incógnitas.

El ritmo resulta pausado. El autor se detiene a contarnos detalladamente las escenas y nos da explicaciones completas de lo que va sucediendo. Aunque abundan las conversaciones, también lo hace la prosa. Esta es muy agradable de leer, además, la ambientación está bien conseguida y el autor sabe llevar perfectamente el ritmo de todas las tramas que va abriendo a lo largo de la lectura.

Los personajes están bien trabajados. Tenemos gran variedad de razas, que nos van apareciendo según avanza el libro. Los personajes principales están definidos y resultan cercanos y creíbles. Aunque el protagonista es Valiant, también iremos conociendo bastante bien a los personajes que lo rodean, que tendrán su importancia para la evolución de la historia.

Mis impresiones:
Hacía bastante que no me lanzaba a leer un libro de fantasía épica y este autor ha conseguido sorprenderme con su obra. Se ve bien de las fuentes de las que bebe, como la archiconocida obra de Tolkien: El señor de los anillos, pero tiene su propia historia, sus detalles y tramas que la diferencian totalmente.

La intriga está muy presente a lo largo de toda la obra, y eso te empuja a seguir leyendo porque deseas conocer lo que va a suceder a continuación. Si bien, a veces, algunas situaciones me han resultado ligeramente predecibles, esto no ha sido una constante y hay cosas que me han sorprendido ya desde el mismo principio de la novela.

Los personajes que más me han gustado personalmente han sido Valiant por su personalidad y su historia en general y Nimue porque desprende un aura de misterio que atrae (y el nombre me encanta, jaja).

Si tuviera que ponerle alguna pega al libro es que la letra es minúscula y eso me ha dificultado mucho la lectura. Me cansaba enseguida y no podía leer más de un capítulo o como mucho dos al día. Yo no soy de simultanear lecturas y he tenido que hacerlo porque me era imposible seguir leyendo. Eso unido a que es un libro de unas 900 páginas ha hecho que tarde bastante en leerlo. Entiendo la decisión de usar una tipografía tan pequeña porque, en otro caso o bien, terminábamos con un libro inmenso y caro o dividido en dos, pero la verdad es que ha sido muy cansado leer así.

La otra cosa que me desconcertaba un poco ha sido que muchos nombres, ya sea de personas o lugares, se me parecían, aunque te acabas acostumbrando a los de los personajes principales, pero eso hacía que la lectura se hiciera liosa en algunos momentos y tuviera que releer párrafos o mirar atrás para ver de quién estábamos hablando. Creo que un glosario de nombres al final del libro hubiera sido muy útil.

Por lo demás, me ha parecido una lectura agradable, un buen libro dentro del género y en el que realmente encuentras lo que estás buscando al leer una novela de fantasía épica. Me encantaría poder leer la continuación cuando salga, solo espero que en esa la letra sea al menos un poquito más grande.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Éride.

★★★☆☆

12 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    Aunque pinta genial es un género que no suelo leer. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Yo solía leer bastante de este género, pero llevaba un tiempo que lo tenía apartado. Ha sido un gusto reencontrarlo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no es nada mi estilo de lectura y no me llama así que lo dejaré pasar. Muy buena reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Beatriz! Gracias por tu sincera opinión. No nos puede gustar todo, sería una locura, jaja. Otra vez será.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. No me llama mucho. Además tantas páginas y con esa letra diminuta de la que hablas... Mejor lo dejo pasar que pendientes tengo la tira de lecturas.

    Un beso, feliz navidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincera, yo creo que te gustaría, pero claro, es decisión de cada uno donde se quiere meter, jaja. Ya, lo del tocho asusta, pero no resulta pesado, que es lo bueno.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Yo tampoco suelo leer este género. Parece que mucha gente coincidimos. Me alegra que te haya gustado, aunque te dejases la vista.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Pues te animo a que le des una oportunidad. Nada, lo de la vista, bueno, en su momento pues fastidió algo pero se olvida.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola!
    Parece un buen libro, me lo apunto!! Un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Daniela! A mí me lo ha parecido, pero es mi humilde opinión. En Twitter he visto que más gente coincide :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola mi niña,
    Solo pensar en las 900 páginas me da miedo. Además, no es mucho mi estilo de libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Bueno, a mí me asusta Los pilares de la tierra, así qu no voy a decir nada, jaja. Si no es tu estilo de libro sí es un problema :)
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)