Páginas

lunes, 18 de julio de 2016

Wyatt [Garry Disher]


_______________________________

Título original: Wyatt
Saga: Autoconclusivo
Autor: Garry Disher
Editorial: Pàmies
Fecha de publicación: 18 Marzo 2016
ISBN: 978-84-163-3155-0
Número de páginas: 320
________________________________


Sinopsis:
Wyatt es un ladrón veterano. Imperturbable y enigmático, tiene en su agenda un robo de joyas de los que le gustan: ni muy extravagante ni demasiado ambicioso. Solo tiene que vigilar a Alain LePage —un conocido correo «portamaletines» cuyo trabajo es acompañar la mercancía en tránsito para luego desaparecer cuando esta es entregada— y encontrar el mejor momento para hacerse con el botín. Aunque Wyatt prefiere trabajar solo, este encargo se lo proporciona Eddie Oberin, un antiguo conocido del ramo; sin embargo Wyatt no acaba de fiarse de él. Juegan con ventaja, ya que es la exmujer de Eddie, Lydia, la que tiene todos los detalles internos de la operación. Si a esto se le añade la habitual meticulosidad de Wyatt en la preparación del golpe, ¿qué puede salir mal? Todo. Y cuando alguien traiciona a Wyatt, no vale con huir…

Mi Opinión:
Wyatt es un ladrón profesional con un don para el robo, puesto que nunca lo han atrapado ni está fichado. Es famoso en su mundillo por ser meticuloso y efectivo, pero también implacable.
Un antiguo conocido le propone un robo en una joyería y, aunque Wyatt no se fía de nadie y le gusta trabajar solo, lo acepta. La exmujer del conocido es quien ha planeado todo y parece bastante sencillo, solo que, nada más comenzar con la operación las cosas empiezan a torcerse.

La historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y, aunque Wyatt es el personaje principal, tenemos bastantes escenas protagonizadas por otros personajes, en las que él no está incluido.

Estamos frente a una novela con gran cantidad de personajes, algunos de los cuales desempeñarán papeles más relevantes que otros.
Entre los principales yo situaría a:
- Wyatt: Su fama le precede y es toda una leyenda entre los que lo han llegado a conocer. Ordenado, planificador y metódico, es un ladrón disciplinado que nunca deja cabos sueltos, por lo que también es implacable y mantiene sus sentimientos a raya.
- Eddie Oberin: Viejo conocido de Wyatt, le propone un robo, aparentemente sencillo, a una joyería. Oberin no es el tipo de hombre del que Wyatt se fiaría, pero ante su necesidad de dinero y la sencillez del crimen, cede.
- Lydia Stark: Es la exmujer de Oberin. Su relación acabó en buenos términos y, ahora, disponiendo de cierta información privilegiada le propone a su exmarido un robo bien planificado y aparentemente sencillo.
- Alain LePage: Es un transportista francés de joyas que suele traer material robado en Europa entre sus envíos. Al igual que Wyatt también es un tipo astuto y metódico. Lleva mucho tiempo realizando ese trabajo y sabe bien cómo manejarse.
- Los hermanos Furneaux: Henry y Joseph son los propietarios de la joyería que está en el punto de mira de los ladrones, pero, al mismo tiempo, ellos también compran mercancía robada y se relacionan con LePage.
- Danielle: Es la dependienta de la joyería. Es una chica joven y atractiva, de apariencia inocentona, aunque hace bien su trabajo, pero tiene que soportar los magreos de su jefe.
- Rigby: Es la detective de la Unidad de Investigación Central. Como Henry Furneaux fue acusado de vender mercancía robada hace dos años, hace visitas mensuales a la joyería y mete las narices en todos los asuntos que puede.
- Khandi Kane: Es la novia actual de Eddie y es muy celosa. Parece algo desequilibrada y odia a Lydia con todas sus fuerzas porque piensa que Eddie aún se siente atraído por ella.

La novela está dividida en 49 capítulos de extensión media, numerados y no titulados.
La base de la trama es lineal, pero al verse la acción desde el punto de vista de diferentes sujetos, hay momentos que se solapan.

El ritmo de lectura resulta ágil, sobre todo porque la intriga es una variable constante a lo largo de toda la lectura. También abundan los diálogos y el texto se lee muy rápido. Es difícil dejar el libro cuando terminas un capitulo y no empezar a leer el siguiente.

El marco de la acción es la ciudad de Melbourne y sus alrededores y, aunque no se menciona expresamente, presumo que estamos en la época actual porque los personajes utilizan móviles y ordenadores.

El final de la novela es cerrado y deja atados todos los hilos que se han ido abriendo a lo largo de la trama. Tendremos un final para cada uno de los personajes.

Mis Impresiones:
La verdad es que este libro me ha sorprendido muy gratamente. Me gustan las historias en las que el protagonista no es el bueno y, aun así, consigues empatizar con él.

El personaje de Wyatt, aunque al principio parece algo difuso, se nos va dibujando según avanza la lectura, hasta dejarnos claro el tipo de persona que es. Para mi gusto, es un personaje bien trabajado y me ha gustado mucho.

La ambientación me encanta porque me llaman mucho las obras que se sitúan en Australia, aunque el autor no se detiene en describirnos el entorno, así que podía estar localizada en cualquier otro lugar.

La trama me ha parecido muy bien desarrollada, puesto que se nos abren muchos frentes y el autor debe llevar todos los hilos a buen término. No es una trama sencilla pero sí fácil de entender y pienso que logra su propósito.

El libro me lo he leído rapidísimo y es que, de verdad, no podía dejar de leer. Tenía saber que iba a suceder a continuación. Al principio, quería comprender la historia porque, al verse desde el punto de vista de distintos personajes, no veía de que podía ir la trama. Luego todo se aclara y se sigue con facilidad.

Lo que es la historia en sí, a mi parecer, es un buen thriller, fuera de lo habitual y que mantiene la intriga de principio a fin. Desde luego, podría ser perfectamente la trama de una película australiana del género.

Así que si os gustan los thrillers, las historias de robos, las tramas enredadas pero bien llevadas y sentir una intriga constante, estoy segura de que este es vuestro libro.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Pàmies.

★★★★☆

19 comentarios:

  1. Interesante lectura, me gusta también cuando el prota es el malo de la historia, eso siempre despierta mi interés.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta eso y este es un buen ejemplo, aunque suele pasar que luego "el malo" ya no te parece tan malo :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar. Me alegra que lo hayas disfrutado. Excelente reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este es mi género favorito así que no lo podía dejar pasar. Además, esta editorial me encanta. Yo te recomendaría darle una oportunidad, pero entiendo que no te llame mucho porque para gustos los colores :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Pues no tiene mala pinta. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustaría porque coincidimos en que nos gustan este tipo de novelas :D. Seguro que la disfrutarías.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Me parece una novela que puede estar interesante. Es bastante probable que me haga con ella.
    Un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si la lees te guste tanto como a mí. Yo creo que te gustará :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hoolaaa! No lo conocía, me lo apunto a ver si lo encuentro!!
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas encontrarla pronto y si la lees, no dudes en comentarme tu opinión.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. La portada intimida y no es un género que suela leer, aunque me despierta cierta curiosidad.
    Un abrazo, pequeña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que Wyatt es un personaje que impone, jaja. En realidad, me gusta esta portada, queda bien y pega con el libro. Puede que te guste :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. No tiene mala pinta, me lo apunto para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la consigues pronto y te gusta tanto como a mí :)
      Si la lees, me lo comentas, que quiero conocer tu opinión.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Tiene buena pinta y este tipo de libros me suelen gustar así que me lo anoto por si surge la posibilidad de leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buen pinta, la verdad, lo apuntaré para darle una oportunidad en cuanto pueda. Gracias por la reseña, chica.

    ¡Besosos de osos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Me gustan, me gustan! No conocía esta historia y la verdad es que has logrado llamar mi curiosidad. A mí también me gustan las historias que hablan del malo, así que lo tendré en cuenta.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Suena bien, creo que podría llegar a gustarme. No me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. No pinta mal. Veré si lo encuentro.
    Maravillosa reseña. :-)
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)