Páginas

martes, 14 de noviembre de 2017

La Chica de Simon's Bay [Barbara Mutch]


_______________________________

Título original: The Girl from Simon’s Bay
Saga: Autoconclusivo
Autora: Barbara Mutch
Editorial: Alianza
Fecha de publicación: 26 de octubre de 2017
ISBN: 978-84-910-4877-0
Número de páginas: 400
________________________________


Sinopsis:
Simon's Town, base de la Marina Real británica en Sudáfrica, primera mitad del siglo XX. Louise Ahrendts es una chica de piel oscura, con carácter y decidida: quiere ser enfermera pese al rol que le depara una sociedad condicionada por leyes no escritas sobre el color de la piel.

David Horrocks es inglés, blanco y teniente de la Marina. El destino va a hacer que se crucen sus caminos. A contracorriente, ambos quieren unir sus vidas pero la Segunda Guerra Mundial y las presiones sociales harán todo lo posible por impedirlo, sembrando de obstáculos su día a día. La llegada del " apartheid " supondrá un nuevo escollo en la vida de Louise y su familia.

¿Podrán superarlo? Como ya hizo en " La hija de la criada ", Barbara Mutch nos describe con una gran precisión las costumbres y condicionantes sociales de una época concreta de la historia sudafricana; y, al mismo tiempo, con un enorme lirismo, la sorprendente belleza natural del lugar: el mar vibrante que baña Simon's Town, las montañas cubiertas de fynbos que la rodean, los pájaros, el viento constante..., en esta bonita historia de amores prohibidos en tiempos aciagos que es " La chica de Simon's Bay ".


Mi opinión:
Desde que Louise es una niña quiere ser enfermera, no comprende por qué las chicas de su color y clase social pueden ser cuidadoras, niñeras, limpiadoras, cocineras,… pero la enfermería es para las chicas blancas.
Ella es una chica de color que vive en Simon’s Town, base de la marina británica en Sudáfrica, cerca de Ciudad del Cabo. Su padre trabaja en la zona, en un astillero arreglando barcos.

La historia comienza cuando Louise es solo una niña pero la mayor parte, se va a desarrollar durante la Segunda Guerra Mundial. Toda la acción de la obra sucede en Sudáfrica, entre Simon’s Bay y Ciudad del Cabo.

Tenemos dos narradores que se alternan: por un lado, está Louise que nos habla en primera persona y en pasado y, por otro, un omnisciente en tercera persona que nos contará las historias de otros personajes relacionados con ella.

El ritmo de lectura es bastante ágil. La prosa de la autora es ligera y agradable de leer, aunque no escatima en detalles, y la trama engancha desde el mismo principio.

El libro comienza con un prólogo en el que se nos habla de una carta en el año 1967. Luego comienza el primer capítulo, que se sitúa en los años 20. La novela se divide en 76 capítulos, de extensión más bien corta, numerados y que solo nos aparecen con un subtítulo si cambia la fecha o la ubicación donde transcurrirá la acción. Tras el último capítulo, a modo de epílogo, el libro se cierra con un fragmento titulado “1969”, que se centra en otra carta.

La obra abarca mucho tiempo; desde que Louise es una niña hasta que llega a la madurez, por lo que tendremos gran número de personajes que irán pasando por su vida y sucederán múltiples acontecimientos.

Los personajes principales nos aparecen bien definidos y descritos y resultan realistas y cercanos. Solo hablaré de los más importantes al comienzo de la novela para no desvelar nada de la misma.
- Louise: Es una niña guapa, inteligente e inconformista. Desea estudiar y progresar en la vida, a pesar de su color de piel, que en el lugar y en el momento en el que vive es un problema.
- Solly: Es el padre de Louise. Trabaja en un astillero y se considera afortunado de poder hacerlo. Es él quien incita a su hija a progresar, porque piensa que con trabajo y esfuerzo se pueden mejorar las condiciones, pero ella lo entiende de una manera diferente.
- Sheila: Es la madre de Louise. Trabaja en casa como costurera y es una mujer realista pero comprensiva.
- Piet: Es el mejor amigo de Louise. Lo que más les gusta a ambos es nadar en el mar. El padre de Pie es pescador y él heredará la profesión cuando crezca. Piet es huérfano de madre y vive con su tío y su padre.

La novela nos deja un final cerrado que está a la altura del resto de la novela y realmente me ha gustado.

Mis impresiones:
Cuando decidí que quería leer este libro ya había leído muy buenas críticas del mismo, por lo que estaba casi segura de que me iba a gustar. No solo me ha gustado, sino que me ha encantado. Leerlo ha sido un auténtico placer y hasta me ha dado pena que terminase.

Me ha encantado la forma de escribir de la autora y lo cuidado de su prosa, que se me ha hecho muy agradable de leer.

La historia en sí me ha fascinado: me ha gustado ver crecer a Lou y vivir de su mano las vicisitudes que le deparaba la vida. Me ha gustado que el libro abarque tantos años porque eso me ha permitido conocer bien a la protagonista y al resto de personajes que la rodean.

Los personajes también han sido de mi agrado y me ha sido fácil empatizar con ellos, especialmente con Louise. Piet es otro personaje que me ha gustado mucho y su historia me ha parecido muy intrigante en algunos momentos.

Los temas que trata la autora como la familia, el dinero o el amor me han parecido interesantes, pero especialmente la ambientación en la que se sitúa la obra: una Sudáfrica dominada por una minoría blanca donde ser negro o de color es como un pecado y conocer el trato al que se somete a esas personas simplemente por el color de su piel me ha sorprendido. No en vano la novela se sitúa en los años del apartheid, donde unos pocos blancos tratan de “ordenar” a las personas de otras razas de manera que puedan tener un mundo libre de ellos.

Conclusión:
Podría destacar momentos de la novela que me han encantado pero, en realidad, solo tengo buenas palabras para la lectura. Me ha parecido un libro muy entretenido y fácil de leer, con unos personajes realistas y cercanos, que actúan de acuerdo con su personalidad, y están envueltos en una ambientación más que lograda por parte de la autora.

★★★★★

11 comentarios:

  1. Tiene que ser precioso. Me lo apunto sin duda. Sobre todo después de leer tu reseña... Se viene conmigo. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! Me viene genial leer tu reseña porque lo tengo pendiente de leer y has aumentado aún más mis ganas si eso es posible, espero no tardar en disfrutarlo y que me guste tanto como a ti.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Con una nota así y una reseña como esta...¿cómo negarse a leer la novela? jajaja. Me la llevo anotada.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero sin duda es de mi estilo y gusta leer el tema que trata así que me lo llevo apuntado. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Qué fantástico cuando un libro nos toca tanto la fibra que no queremos que se acabe. Me alegro que te haya encantado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Leí una novela de esta autora que me gustó mucho y, visto lo que está gustando éste, tendré que buscarle hueco también
    Besos

    ResponderEliminar
  7. hola, pues según lo que cuentas es una novela para tener en cuenta la verdad que no lo conocía así que gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  8. Pues no conocía este libro y me ha gustado mucho lo que cuentas. Apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estas historias, racismo, amor, la ambientación me gusta.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Soy nueva por aquí y me ha encantdo tu reseña ^^
    Hace tiempo que quiero leer algo que se ambeiente en áfrica (la verdad que no me pongo a buscarlo con ahínco, para qué engañar) así que creo que esta puede ser una buena opción porque lo pones súper bien.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Por todo lo que cuentas sin duda me lo apunto, yo creo que a mi también me encantaría.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)