Páginas

jueves, 5 de octubre de 2017

La Corona de los Tres Reinos [James L. Nelson]


_______________________________

Título original: Dubh-Linn
Saga: #2 Una Saga Nórdica en Irlanda
Autor: James L. Nelson
Editorial: Pàmies
Fecha de publicación: 11 de septiembre de 2017
ISBN: 978-84-169-6565-8
Número de páginas: 400
________________________________


Sinopsis:
Irlanda. Mediados del siglo IX. Dubh-Linn acaba de ser reconquistada a los daneses por la flota vikinga noruega comandada por Olaf el Blanco. Thorgrim Lobo Nocturno solo piensa en volver a sus tierras en su Noruega natal, pero se encuentra atrapado en Dubh-Linn sin barco y sin dinero. No le queda más remedio que aceptar participar en una última incursión en tierras irlandesas bajo el mando de Arinbjorn Diente Blanco, un hombre en el que no confía. Pero las cosas se complican; Brigit nic Máel Sechnaill, la heredera del trono de Tara, tiene que huir precipitadamente y se refugia en Dubh-Linn, donde le pide a Arinbjorn que la ayude a recuperar su corona. Por su parte, Flann mac Conaing se proclama nuevo rey de Tara con la ayuda de su intrigante hermana Morrigan, que tiene en su poder la Corona de los Tres Reinos, que, según dice la leyenda, quien la ciña será el rey supremo de Irlanda. Thorgrim, su hijo Harald, su suegro Ornolf el Incansable, el berserker Starri el Inmortal y el resto de sus hombres se verán inmersos en la batalla por el trono de Tara, una batalla que pondrá a prueba su fuerza y su lealtad como nadie jamás lo había hecho.

Mi opinión:
Thorgrim, después de haberse marchado con su hijo Harald y su suegro, tras la muerte de su mujer, se siente atrapado en Dubh-Linn. Solo quiere volver a su granja en Vik, en su Noruega natal, pero necesita que alguien lo lleve, por lo que no le queda más remedio que alistarse para una incursión en el barco Cuervo Negro, perteneciente a Arinbjor, un jarl rico que desea saquear una ciudad portuaria.

Por otro lado, la princesa irlandesa Brigit, la legítima heredera al trono de Tara, sede real de Brega, contrae segundas nupcias. Pero su matrimonio no sale como esperaba y tendrá que acudir al para Finnian para que la ayude a llegar a Dubh-Linn y encontrar a Harald y su padre.

La historia nos viene narrada por un omnisciente en tercera persona. El protagonista es Thorgrim, aunque hay otros personajes que ostentan gran protagonismo, como su hijo, la princesa Brigit o el padre Finnian.

El ritmo de lectura resulta natural. El autor no se queda corto en detalles a la hora de hacernos partícipes de las situaciones o en las descripciones, pero lo hace de una forma amena y con una prosa muy cuidada, sin perder simplicidad. En realidad, es un libro que se lee muy bien y la trama engancha, lo que hace que la obra sea más ligera.

La novela se abre con un prólogo que nos resume lo sucedido en el primer libro, ya que estamos ante la segunda entrega de la saga. A continuación, se divide en 46 capítulos de diferentes extensiones, numerados y no titulados, pero que comienzan con pequeños párrafos que parecen extractos de otros libros o poemas. Culmina con un epílogo que nos pone fin a la aventura.

Aunque la narración es básicamente lineal, entre unos y otros capítulos hay partes que se solapan según la persona que lo protagoniza, pues veremos la acción de lo que está sucediendo con esta como centro.

La acción se sitúa en la Irlanda de mediados del siglo IX, más concretamente, sobre todo en el puerto de Dubh-Linn y las inmediaciones de la ciudad de Tara, sede real de Breka, aunque la historia de los norteños comienza en la ciudad costera de Cloyne.

Los personajes principales nos aparecen bien representados; definidos y descritos. Entre ellos tenemos a:
- Thorgrim: Apodado Lobo Nocturno por su comportamiento al ir terminando el día y sus sueños, es un hombre de unos 40 años, razonable, callado y reflexivo. Está orgulloso de su hijo pequeño, a quien se llevó con él a Dubh-Linn, viendo su potencial. En este momento, su único deseo es volver a su tierra natal, Vik, en Noruega.
- Harald: También llamado Brazo de Hierro por su constitución fuerte y robusta, es el orgullo de su padre. No es un chico muy inteligente pero es mañoso y diestro en la lucha.
- Ornolf: Lo llaman El Incansable. Es el abuelo de Harald y suegro de Thorgrim. Es un hombre mayor con fama de libertino, pero fuete e inteligente. También siente gran aprecio por su nieto.
- Starri: Es un berserker; un guerrero que se lanza a la lucha sin pensar en las consecuencias y pierde el control. Se dice que está loco, pero a mí me parece un hombre bastante razonable cuando está calmado. Es apodado como El Inmortal.
- Brigit: Es una joven princesa muy bella. Es la legítima heredera del trono de Tara, tras la muerte de su padre, pero se ve en una situación desventajada por falta de apoyo.
- Flann: Ocupa el trono de Tara en este momento y tiene intención de conservarlo junto a su hermana. Es un hombre de principios pero está muy influenciado por esta.
- Morrigan: Es la hermana de Flann. Es una mujer que ha conocido mucho mundo, ha sufrido la esclavitud y tiene dotes de bruja. S inteligente y taimada y también una gran negociadora.
- Finnian: Es sacerdote y cuenta con la confianza de Brigit, que lo considera el mejor hombre que conoce. Es honrado y un hombre de recursos que se ve envuelto en los entramados de la corte.

El final de la novela es cerrado y deja atados todos los hilos de la trama. Las últimas páginas del libro se corresponden con un epílogo que nos pone final a las historias de todos los personajes principales.

Mis impresiones:
Cuando vi este libro enseguida llamó mi atención. Leyendo la sinopsis, no me di cuenta de que es una segunda entrega de saga, así que me llevé la sorpresa al leer el prólogo, que me dio inseguridad, y buscar información en la página de Pàmies.

Aun siendo el segundo libro de la saga y sin haber leído el primero, me he enterado perfectamente de la historia, que, no puedo asegurar si es independiente o no de la que nos expusiera la primera entrega, pero lo parece.

El libro me ha encantado. Me ha tenido enganchadísima desde el mismo principio de la lectura, despertando mi intriga ante lo que sucedería a continuación.

Todos los personajes me han gustado pero especialmente los norteños, que me despertaban mayor curiosidad. De todas maneras, mi personaje favorito ha sido el padre Finnian porque me ha parecido un hombre inteligente, con presencia y con una bondad poco habitual.

El final de la novela también me ha gustado mucho. Si soy sincera, no me lo esperaba en muchos aspectos y me ha sorprendido, sobre todo por algunos giros inesperados de la trama.

Conclusión:
Estamos ante una novela que mezcla la historia de un grupo de vikingos con las intrigas de la corte irlandesa. Con un fondo histórico, pero siendo una obra de ficción, resulta muy entretenida e incluso adictiva, por la intriga que despierta y sus carismáticos personajes. Es una obra que merece la pena leer si os gusta el género.

Por mi parte, estoy deseando hacerme con el primer libro para poder saber más sobre los personajes con los que el autor ha conseguido que me encariñe.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página web de Pàmies.

★★★★★

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues yo lo he leído hace poco y también me gustó bastante, aunque un pelín menos que el primer libro. El hecho de que se hable de la ocupación vikinga en Irlanda es muy concreto e intereante, a diferente de otras novelas de esta temática.
    Merecen mucho la pena, ojalá publiquen más libros del autor.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Yo también espero que publiquen más libros del autor porque, como puedes ver, este me ha encantado y, bueno, conseguir el primero pronto, que estoy deseando leerlo. Sí que es un tema concreto, nunca había leído sobre ello antes y me parece de lo más interesante.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola carinyet!
    El género no me va mucho, vamos, me va poco, jajajaja. Me cuesta engancharme a estas historias y normalmente las voy relegando. Creo que lo dejaré pasar de momento.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Yo antes también lo hacía pero al final me acabaron enganchando y ahora no me resulta nada difícil leerlas.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola preciosa!
    Hace mucho que no leo una novela de este género y me apetece mucho. Intentaré hacerme con el primer libro. Gracias por la reseña! Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      No puedo menos que recomendarte que leas a este autor, a falta de haber leído yo misma la primera novela. Si está tan bien como esta, seguro que la disfrutarás.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Pues creo que me gustaría, así que buscaré el primer libro de la saga, que prefiero seguir el orden.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Yo también prefiero seguir el orden, esta vez ha sido por error. Yo creo que te gustará :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola guapa! Muy interesante. Seguramente me haré con el primero y luego ya con este. Un besito :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Al final, voy a ser yo la única que se lea el segundo primero, jaja. Me alegra que vayas a hacerte con el primero.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Me gustan los vikingos pero el género no es lo mío a no ser que sea romance histórico jeje

    Un besote, se de un familiar al que le gustaría y se acerca su cumple =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Bueno, su toquecito de romance lo tiene, pero no es a lo que te refieres, jaja.
      Pues para regalo de cumple estaría genial.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Nunca he leído un libro sobre vikingos. No pinta nada mal. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Desde mi humilde opinión merece mucho la pena, así que te lo recomendaría.

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. No frecuento mucho este género y sin embargo me gusta, la verdad es que pinta bien lo que dices.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)