Páginas

martes, 11 de abril de 2017

Todavía no me he ido [Ismael Lozano Latorre]


_______________________________

Título original: Todavía no me he ido
Saga: Autoconclusivo
Autor: Ismael Lozano Latorre
Editorial: Siete Islas
Fecha de publicación: 14 de febrero de 2017
ISBN: 978-84-944-9827-5
Número de páginas: 260
________________________________

Sinopsis:
El amor aparece cuando menos te lo esperas, te aborda de improviso y esa persona que no conocías se vuelve imprescindible para ti. Dejas de ser autosuficiente, tu felicidad está condicionada a su risa, a su mirada, a su forma de caminar.

La primera vez que lo vio Joel estaba envuelto en su capa negra en mitad de un escenario, el pulso se le aceleró y Aday supo que aquellas manos alguna vez acariciarían su cuerpo.

¿Amar o ser amado? ¿Conquistar o ser conquistado?

Magia, misterio y pasión se mezclan en esta historia donde nada es lo que parece.

¿Comenzarías un romance condenado al fracaso?

Atrévete a descubrir la diferencia entre amor e ilusionismo, sumérgete en las aguas de Fuerteventura y encuentra el corazón de Joel.


Mi opinión:
Joel y Aday son muy diferentes pero, en cuanto se conocen, sienten una fuerte atracción el uno por el otro. Hacen la pareja perfecta pero el destino no se lo va a poner tan fácil.

Esta historia nos la cuenta un narrador omnisciente en tercera persona y, en ella, Aday y Joel comparten protagonismo, aunque también tenemos un tercer personaje que tiene un papel indispensable en la trama: Amaranta.

El ritmo de lectura es bastante ágil. La prosa del autor resulta ligera, está muy cuidada y tiene el matiz característico al que nos tiene acostumbrado el autor: está tan bien escrita que resulta hasta poética.

La acción se sitúa en la isla de Fuerteventura y nos encontramos en la época actual.

El libro se divide en tres partes de longitudes muy desiguales. La más larga es la primera, que se titula “Abracadabra” y abarca 45 capítulos. La segunda es “Un, dos, tres y desaparezco” y se divide tan solo en 3 capítulos. La última, “Show must go on” funciona a modo de conclusión y, en ella, se resuelven todas las incógnitas que se han ido abriendo a lo largo de la lectura, dejándonos un final cerrado.

Los capítulos son breves y nos aparecen titulados con el número del capítulo en letra. Además, su comienzo va acompañado de una ilustración que es diferente en cada una de las tres partes del libro. Estos capítulos están precedidos por un prólogo que nos introduce en la historia mostrándonos una escena que sucederá más adelante.

Los personajes son la base de esta novela que, básicamente, es una historia romántica pero toca otros temas como: la amistad, las relaciones familiares, los deseos y anhelos humanos, la incertidumbre del azar,…

Como personajes principales tenemos a:

- Aday: Es un joven de 24 años que ha viajado a Fuerteventura huyendo de algo y, como desea quedarse, acepta un trabajo de camarero en las dependencias de un gran hotel. Es un chico sensible e inseguro, lleno de miedos, que busca aceptación.
- Joel: Trabaja como mago dando espectáculos en los hoteles de la isla. Es más mayor que Aday, aunque no se nos concreta su edad, y tiene una personalidad más formada y más fuerte.
- Amaranta: Es la ayudante de Joel en sus espectáculos. Es una mujer preciosa que llama la atención. En mi opinión, es el personaje que sufre una evolución más drástica a lo largo de la lectura.

El resto de personajes son secundarios a quienes conoceremos más por su relación con los principales que por su presencia en la obra.

La magia también está muy presente en la novela, sobre todo en el sentido de ilusionismo. De hecho, los primeros 21 capítulos comienzan con un pequeño párrafo que nos habla sobre la magia, como se debe hacer y la compara con el amor. Así pues, la magia es un elemento importante en la vida de los tres personajes principales, especialmente en la de Joel, pero cada uno de ellos la percibe a su manera.

Mis impresiones:
Cuando supe que Ismael Lozano iba a sacar un nuevo libro, supe que iba a querer leerlo y, sin duda ha sido así. Sinceramente, me sorprendió que este fuese de temática LGTB porque no es a lo que nos tiene acostumbrados el autor, pero, por supuesto, lo quise igualmente. Por suerte, el autor no se ha dejado caer en clichés y ha creado una historia con una trama profunda y trabajada en la que, al final, poco importa el sexo de los personajes.

Como he comentado previamente, esta es una novela de personajes y es en sus relaciones en las que se asienta la historia. Eso hace que estos estén muy bien definidos y lleguemos a conocerlos en profundidad. Mi favorita, sin duda, ha sido Amaranta. Me parece un personaje interesante y profundo. Ella es la muestra de que las apariencias engañan y, además, podemos ver claramente cómo va evolucionando a lo largo de la historia. No sé si es cosa mía, pero me da la sensación de que al autor se le dan muy bien los personajes femeninos porque, en sus anteriores libros que tengo leídos, siempre me han gustado más que los masculinos.

Tengo que confesar que Joel no me ha caído nada bien porque me parece demasiado confiado, prepotente y actúa de forma egoísta. No es que me haya disgustado como personaje, da juego en la trama y pienso que queda realmente bien que sea así, si no la historia cambiaría mucho.

Aday me da la sensación de ser muy inmaduro y de que se deja llevar por los demás personajes, que tienen personalidades más fuertes. Me gusta su carácter noble e inseguro y es el personaje con el que mejor me he identificado, aunque no sea mi favorito.

La historia me ha encantado y, tiene escenas muy emotivas en las que, el autor, es capaz de transmitirnos perfectamente los sentimientos de los personajes. En algunas he terminado llorando como una magdalena, pero me gusta que un libro sea capaz de conmoverme de esa manera.

En mi sincera opinión, nos encontramos con una historia bonita e intensa. El tema de la magia le da cierto aire místico, que la hace diferente. Los personajes consiguen que empatices con ellos y la trama en sí está muy bien narrada, con la prosa cuidada y casi poética del autor. Llena de amor y momentos emotivos es una novela que se sufre y se disfruta. Desde mi punto de vista, otra maravilla que sale de la pluma de Ismael Lozano.

Para más información o adquirir el libro puedes visitar: 
- La ficha de la novela en la página de la editorial Siete Islas.

★★★★★

Muchas gracias a la editorial Siete Islas por el envío de este ejemplar.

12 comentarios:

  1. Esta vez creo que lo voy a dejar pasar no me llama especialmente.

    ResponderEliminar
  2. Hola, este es un libro al que le tengo bastantes ganas y estoy deseando poder leerlo pronto.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! He visto muchas reseñas de este libro y tiene muy buena pinta pero no termino de animarme. A lo mejor más adelante. Me alegra ver que te ha gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Esta novela también la lei hace poquito y me gustó mucho.
    Estoy de acuerdo contigo respecto a Joel y Aday. Amarantha se convirtió en mi personaje favorito, a pesar de que de primeras me caía fatal
    Genial la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este no me llama nada, pero me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor, pero sus historias me llaman mucho la atención, así que espero poder hacerme con alguna de ellas muy pronto. Esta en concreto me intriga bastante, y creo que es una de las más cortitas (que ahora con la universidad es lo que necesito), así que espero poder hacerme con un ejemplar muy pronto *-*
    Me has dejado con la curiosidad por lo que te ha parecido Joel, sobre todo al ser el protagonista. Nunca me ha pasado que un protagonista me caiga tan mal, así que a ver con qué me voy a encontrar xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Se nota que lo has disfrutado muchísimo, aunque esta vez no me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta esta novela. No he leído nada del autor pero he visto tus otras reseñas y creo que me gustaría.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Hoola
    Me lo llevo apuntado, se nota que lo has disfrutado.
    :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa! Es la primera reseña que leo de este libro y has despertado mi curiosidad pero de momento no me planteo leer demasiado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Hola bonita! No tiene mala pinta esta novela y veo que te ha gustado bastante. No la descarto. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Aunque tus impresiones son buenas yo no me veo con ellla.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)