Páginas

lunes, 27 de marzo de 2017

Omar, el niño cangrejo [Víctor Álamo de la Rosa]


_______________________________

Título original: Omar, el niño cangrejo
Saga: Autoconclusivo
Autor: Víctor Álamo de la Rosa
Editorial: Siete Islas
Fecha de publicación: 8 de junio de 2016
ISBN: 978-84-944-9824-4
Número de páginas: 106
________________________________


Sinopsis:
Omar es un niño que está convencido de que es el hijo del mar porque tiene un brazo que parece una pinza de cangrejo y porque tiene extraños poderes, como hablar con las olas y los peces o respirar bajo el agua.

Disfruta de una vida apacible y divertida en El Hierro pero pronto comienzan los líos con otros muchachos y se verá envuelto en un misterio, hasta el punto de que se verá obligado a luchar contra los terribles conjuros de un extraño brujo para poder recuperar su vida y, sobre todo, a su novia, lo más importante para él.

Atrévete a descubrir está historia de amor y aventuras que nos lleva a una gran sorpresa final donde realidad y ficción se dan la mano, acompaña al narrador en su viaje y bucea con Omar por las cristalinas aguas de La Restinga.

Mi opinión:
Omar es un buen chico y, a pesar de tener una pinza de cangrejo en lugar de mano, es apreciado en el pueblo. Tiene una conexión especial con el mar, al que considera su padre, y ayuda a los pescadores de La Restinga diciéndoles donde y cuando pescar.
La vida de Omar es tranquila y feliz hasta que Bartolomé, un niño cruel y egoísta, empieza a sentir celos de él e intenta fastidiarlo en todo lo que se propone.

El narrador de la historia es un chico, cuyo nombre no llegamos a conocer, que hace un viaje con sus abuelos en coche. Nos hablará en primera persona de sí mismo y sus pensamientos, pero nos transmitirá la historia de Omar, que su abuela le ha ido contando durante el trayecto, como un omnisciente en tercera persona.

El libro se divide en siete capítulos de extensiones desiguales, no numerados y no titulados. En ellos conoceremos, por un lado, la historia de Omar, que sucedió en el pasado, y por otro, la de nuestro narrador, que va transcurriendo en el presente.

El ritmo de lectura es muy ágil. La prosa del autor es ligera y cercana, con un estilo claramente dirigido a un público joven, ya que, la novela está recomendada para niños a partir de diez años.

La localidad de La Restinga, en la isla de El Hierro, será el lugar donde se desarrolle la mayor parte de la acción, esto es: la historia de Omar y el grueso de la del narrador.

El nivel de definición de los personajes varía de unos a otros. En la historia de Omar, este nos aparece descrito a conciencia y llegaremos a conocerlo bien, así como a su némesis; Bartolomé y, un poco más ligeramente a la chica que le acabará gustando. Al narrador lo conoceremos por cómo nos habla, pero ya es más difuso y el resto de personajes de su línea temporal apenas nos aparecen descritos.

Entre los personajes que aparecen destacaría a:

- Omar: Nos contarán su historia desde su nacimiento hasta que se convierte en adolescente. Omar es un buen chico, respetuoso con el medio ambiente y amable con la gente del pueblo. Posee la peculiaridad de tener una pinza en lugar de mano y desenvolverse especialmente bien en el mar, hasta el punto de comunicarse con él.
- Bartolomé: Es un niño que también vive en La Restinga. Al contrario que Omar, es un chico inquieto y cruel, hasta llegar al punto en el que sus propios amigos piensan que está loco. Se obsesiona con Omar, a partir de los celos que siente hacia él, y trata de hacerle la vida imposible.
- María: Es la chica de la que Omar se enamorará. Vive en El Hierro y es bonita, pelirroja, buena y dulce.
- El narrador: Es un chico de 18 años recién cumplidos que lleva a sus abuelos desde el aeropuerto hasta La Restinga. A lo largo del viaje, su abuela le contará la historia de Omar y, más tarde, él nos la transmitirá, expresando sus pensamientos y reacciones ante lo que está sucediendo. También nos relatará parte de su propia realidad.
- Marina Jacobina: Es la abuela del narrador. Tiene alzhéimer, por lo que este no sabe si creer lo que cuenta, pero la narración de la vida de Omar le resulta realmente absorbente.

El final de la historia es cerrado y es un final que armoniza perfectamente con el resto de la narración.

Mis impresiones:
Estamos ante una novela con tintes de fantasía, como ya podemos imaginar al conocer al protagonista: un niño con una pinza de cangrejo por mano. Los elementos mágicos estarán presentes en la historia de Omar, donde incluso tendremos brujería y encantamientos, pero no en la del narrador, que lleva una vida común y corriente.

Los dos hilos de la trama me han resultado atractivos. Por un lado, la vida de Omar es interesante y sorprende que, siendo tan diferente, al ser un buen chico sea tan aceptado en la sociedad en la que vive, porque es algo que, por desgracia y aunque debería ser así, en realidad pocas veces ocurre. Por otro, el relato del narrador resulta ameno y acabas sintiendo curiosidad por su propia vida. Es el perfecto hilo conductor para narrar la de Omar y, en mi opinión, el autor ha sabido bien cómo hacerlo, ya que el resultado es muy convincente y armónico. Se nota que tiene experiencia como escritor.

Me gustaría destacar que en el libro se nos muestran una serie de valores, que serán provechosos especialmente para el lector joven, como que el camino que parece más fácil no siempre nos lleva al lugar deseado, la fuerza del amor o esta aceptación social de la que hablaba en el párrafo anterior.
En la obra, los personajes no se dejan llevar por las apariencias y dan importancia a como son realmente las personas, y ese mensaje se nos repite tanto en la historia de Omar como en la del narrador.

La verdad es que el libro me ha encantado. Lo he leído volando, en una mañanita al sol con mi gata, y me ha enganchado totalmente. Cuando he llegado al final me ha quedado una sensación agradable, como de haber leído un maravilloso cuento.

Aunque se trata de una lectura infantil y eso se nota, porque tiene un lenguaje y una forma dirigida para ser comprendida y disfrutada por niños a partir de 10 años, como adulta, puedo decir que se disfruta independientemente de la edad del lector. Supongo que los niños la disfrutarán aún más si cabe; es el libro que me hubiera gustado que me mandaran leer de pequeña, en lugar de otros que me aburrían, no me enganchaban y no conseguía conectar con los personajes.

En conclusión, “Omar, el niño cangrejo” es un libro muy ameno y fácil de leer, con una trama bien elaborada que transmite valores al lector mediante los actos de sus protagonistas. Aunque en principio está dirigido a un público joven, la historia resulta tan entretenida y absorbente, que pienso que puede ser disfrutada por lectores de cualquier edad, si les gustan este tipo de libros.
Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de la editorial Siete Islas.

★★★★★

Muchas gracias a la editorial Siete Islas.

13 comentarios:

  1. Hola! Todo el mundo está hablado maravillas de este libro pero la verdad es que no es mi estilo. Excelente reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! La verdad es que a mí me ha encantado, pero comprendo que pueda no ser tu estilo :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola preciosa!
    La verdad que se ve una historia super tierna, que seguro que tanto lo más peques como los mayores van ha disfrutar. Fantástica reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Es un gusto leer este tipo de historias :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. No sé si me convencería, de momento lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Es una pena,pero no nos puede llamar todo :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias a ustedes por hacerme llegar un libro tan maravilloso, ya estoy con "Todavía no me he ido" :)

      Eliminar
  5. Pues no tiene mala pinta. No lo conocía

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de libro sen bien, nos recuerdan cosas que ya hemos olvidado y nos enseñan de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy seguro de que el niño cangrejo y el niño pájaro se hubieran llevado bien, jajaja. Me alegro que lo hayas disfrutado, parece una historia tierna.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! Parece un libro entretenido y por lo que leo diferente, sin duda despierta mi curiosidad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. NO lo veo para mí a pesar de que la portada me parece super simpática

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)