Páginas

miércoles, 1 de marzo de 2017

Mundo Sueño I. La Oniromarca Secreta [Pilar Pascual]


_______________________________

Título original: La Oniromarca Secreta
Saga: 1 de 4 Mundo Sueño
Autora: Pilar Pascual
Editorial: Edebé
Fecha de publicación: octubre de 2016
ISBN: 978-84-683-1918-6
Número de páginas: 368
________________________________


Sinopsis:
Los padres de Rebeca han desaparecido sin dejar rastro y ella ha tenido que ir a vivir con su abuelo, el profesor Balvatin. Se siente desorientada y perdida en la vieja y peculiar casa de este, un anciano distante y frío al que no ve desde que era muy pequeña. Rebeca descubrirá pronto que la desaparición de sus padres no es casual y que ella misma está en peligro. Su realidad se desmoronará para transportarla a una realidad oculta, a un secreto milenario que ha estado relacionado con sus ancestros desde el principio de los tiempos, y por el que será perseguida por inesperados y peligrosos enemigos.
«Mientras haya una sola persona que sueñe, sus sueños podrán germinar y echar brotes en ambos mundos. La imaginación es una gota de sueño que Morfeo dejó en cada uno de nosotros, y que de padres a hijos se va heredando, a veces con más fuerza, a veces con menos. Gracias a ella, lo que una vez estuvo unido podrá volver a estarlo.»

Mi opinión:
Un día los padres de Rebeca desaparecen sin dejar rastro, así que, la niña termina con el único familiar que le queda: su abuelo. Rebeca no lo conoce porque no lo ha visto desde muy pequeña, y él se muestra frío y distante. Además, vive en una casa viejísima, que da cierto respeto. Rebeca no está feliz con él y quiere marcharse a vivir con una amiga, pero una jueza ha decretado que es su abuelo quien tiene la custodia de la niña.
El abuelo no solo es huraño, sino que hace cosas raras: tiene una habitación cerrada en la que la niña no puede entrar y la vigila por las noches mientras duerme. Rebeca siente curiosidad, pero no espera lo grande que es el secreto que oculta el abuelo.

La novela está relatada en tercera persona por un narrador omnisciente y la protagonista es Rebeca, aunque, a lo largo de la lectura, habrá otros personajes que también gozarán de gran protagonismo.

La acción se desarrolla en la actualidad pero el abuelo de Rebeca vive como si estuviera en otro siglo, ya que ni siquiera tiene televisión o teléfono.

Este libro se divide en 22 capítulos de extensión media, numerados y titulados y, además, al final incluye una historia ilustrada, totalmente a color. Se titula: “Simón Balvatin y el enigma de Tot” y profundiza en el pasado del abuelo.

El ritmo de lectura es muy rápido. La novela engancha desde el mismo principio y la intriga es constante, aunque el foco de esta cambie. Primero queremos descubrir el secreto del Profesor Balvatin, el abuelo de Rebeca, y, después, según avanzamos en la lectura, se nos irán presentando nuevas incógnitas.

La prosa de la autora es ligera y está muy cuidada, resulta realmente agradable de leer. Además, va a llegar un momento en el que nos contará dos historias en paralelo, que suceden al mismo tiempo pero en localizaciones diferentes y, ambas, están perfectamente hiladas y son fáciles de seguir.

La ambientación es espectacular. Estamos en una novela de fantasía, pero hasta las partes realistas como, por ejemplo, la descripción de la llegada de Rebeca a la casa; cómo es el lugar, los sentimientos que despierta,…, están muy logradas. En la parte que se corresponde a la fantasía, no se puede negar que a la autora no le falta imaginación. Me gustaría profundizar en este punto pero considero que sería desvelar demasiado de la historia y, os aseguro que es un placer descubrirlo por una misma.

Los personajes están muy bien definidos, tienen unas características propias y actúan de acuerdo con su carácter y su papel. Voy a hablar por encima de algunos de ellos, aunque me saltaré aquellos que, aunque son realmente importantes, definirlos suponga revelar algo de la trama.

- Rebeca: Es una niña de 12 años pero, a pesar de su edad, resulta bastante madura e independiente. Es inteligente y curiosa. Cuando desaparecen sus padres, termina viviendo en casa de su abuelo, que no solo es un completo desconocido, también se comporta de forma distante, por lo que ella está desolada.
- El Profesor Balvatin: Es el abuelo de Rebeca, padre de su padre. Lleva una vida solitaria en una casa vieja y carece de todo tipo de tecnología, pero tiene libros apilados por todas partes.
- Nicolás: Es un chico regordete que Rebeca descubre una noche en la casa, cuando está evitando a su abuelo. Este le dice que es estudiante y que el abuelo es su profesor.

Más adelante, aparecerán dos personajes que tendrán gran protagonismo: La señora Guilmaril, que es la madre de Nicolás, y Nuk, que se hará amigo de los chicos. A parte de estos, como he mencionado antes, tendremos varios secundarios interesantes que tienen un papel activo en la obra.

El final es relativamente cerrado, pues el hilo principal queda abierto, pero la aventura que se narra en este primer libro tiene un cierre, que, en mi opinión, está a la altura del resto de la novela y me ha gustado bastante.

Mis impresiones:
Esta novela despertó enseguida mi interés porque combina dos elementos que me encantan: la fantasía y los sueños. Llamó mi atención desde el primer momento y tengo que reconocer que ha superado mis expectativas.

He conseguido sumergirme totalmente en la historia y la he disfrutado página a página. La autora me ha sorprendido con su gran imaginación, ha creado un mundo realmente atractivo, con personajes que, aun siendo imaginarios, resultan cercanos y despiertan sentimientos. Me es curioso pero he sentido simpatía por los “buenos” y antipatía por los malvados, que realmente resultan desagradables. Diría que todos los “buenos” me han gustado por su originalidad, al menos, aquellos en los que profundizamos un poco.

La edición del libro es realmente preciosa. Es de tapa dura sin sobrecubierta y, como podéis comprobar, el dibujo de la portada es muy bonito. Las últimas páginas, que se corresponden a la historia corta que he comentado previamente, también están impresas en color y en papel satinado.

La verdad es que yo tengo ganas de seguir en el mundo que ha creado Pilar Pascual y, por suerte, tenemos disponible el segundo libro: “El anillo revelador”, en el que espero se resuelvan algunas de las incógnitas que nos deja este.

Bueno, dicho todo esto, poco más puedo añadir porque ya se ve que he disfrutado a lo grande de la lectura y, si os gusta la fantasía, de verdad os recomendaría esta novela porque hacía bastante tiempo que no me sentía tan satisfecha leyendo un libro de este género.

Para más información puedes visitar:
- La página web dedicada a la tetralogía.

Forman parte de esta saga:
✿ 2. El Anillo Revelador.

★★★★★

Muchas gracias a Rosa Moya por el envío y su amabilidad.

24 comentarios:

  1. Hola! No conocía la saga pero el libro tiene muy buena pinta, aunque que sea una saga me echa para atrás ya que tengo muchas pendientes. No la descarto del todo. Me alegra que lo hayas disfrutado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Si te soy sincera, el libro me ha sorprendido. Está muy bien y si te gusta el género, le haría un hueco, aunque entiendo lo de las sagas. Yo soy la primera que suelo preferir libros únicos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. No conocía el libro pero no me veo con esta lectura, no es muy de mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo no te veo mucho leyendo libros de fantasía.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola!
    Este libro lo tengo pendiente y será mi próxima lectura ^^
    Me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Qué bien! Si lo reseñas, si quieres me avisas y me paso :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. No conocía este libro y la verdad es que leyéndote se nota lo mucho que te ha gustado, así que no me importaría nada leerlo si tuviese la oportunidad =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Disfruté realmente de este libro, me hizo emocionarme, sentir intriga,... Hacía tiempo que no conseguía meterme tanto en un libro de fantasía. Por eso me gustó tanto :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. A pesar de lo bien que hablas de él y que te gustara tanto a mi no me llama especialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, no nos puede llamar todo, si no ¡vaya ruina! jaja.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar, no quiero empezar otra saga mas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que el tema de la saga os echa para atrás a muchas. Es una pena :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Sí que has disfrutado con la lectura! Pero no termina de tentarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Es una pena porque a mí me ha encantado :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me encanta la portada y por lo que cuentas tiene buena pinta, gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! La autora hace unos dibujos maravillosos, ¡me encantan! En la historia corta del final salen más y son preciosos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Me gusta el tema de los sueños como comentas así que seguramente la disfrutaría, pinta bien.

    Besos guapa =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Seguro que te gustaría. A mí siempre me ha llamado el tema de los sueños :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Me parece que no es de mi estilo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es de tu estilo, no te voy a mentir :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Hola bonita!
    Qué libro más lindo! Me encanta la imagen de la cubierta y tiene muy buena pinta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Está muy bien el libro y seguro que a tu hija y a ti os gustaría :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  12. Suena bien lo que cuentas de él, muy misterioso todo. Y la portada es muy bonita. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray! Ya sabes un poco mis gustos y te puedo decir que me ha encantado. La ambientación está muy lograda y es mejor no saber mucho de él antes de leerlo :D
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)