Páginas

jueves, 18 de junio de 2015

Malina Pies Frios [Alicia Borges y David Fernández]



_______________________________

Título original: Malina Pies Frios
Saga: Autoconclusivo
Texto: David Fernández
Ilustraciones: Alicia Borges
Editorial: Pastel de Luna
Fecha de publicación: 13 mayo 2015
ISBN: 978-84-164-2701-7
Número de páginas: 40
________________________________

Sinopsis:
Malina es una esquimal muy friolera, y eso es un problema, pues vive en un lugar donde hasta el nombre da frío: El Polo Norte. Un día de pesca, Malina descubre algo que le anima a partir en busca del calor. Pero antes, tendrá que pasar “la prueba del iglú”, un rito ancestral para demostrar que ya es una esquimal adulta, libre de abandonar su aldea. ¿Conseguirá Malina superar la prueba?

Mi Opinión:
Malina es una niña que vive en el Polo Norte pero es tremendamente friolera y sueña con irse a vivir a algún lugar más cálido, como una playa caribeña. Por eso, decide independizarse de su familia, pero, para poder hacerlo, primero debe superar una prueba para demostrar su madurez: tiene que construir un iglú ella sola.

La acción de la obra se desarrolla en el Polo Norte y Malina es la protagonista. Aunque van a aparecer otros personajes, ella es la única con nombre y que permanecerá a lo largo de toda la narración.

La historia nos la cuenta un narrador en tercera persona y en presente; no la va relatando según van sucediendo las cosas. La mayor parte del texto está en prosa, aunque, ocasionalmente, nos encontramos con alguna conversación.

Este texto acompaña perfectamente a las ilustraciones que resultan tremendamente expresivas. Sobre todo las caras de Malina que, a veces, resultan muy graciosas.

Los dibujos están bien trabajados y llenos de color, hacen que la historia pueda entenderse perfectamente, aunque no sobra el texto que nos va relatando las aventuras de Malina.

Malina es una chica aburrida de todo e inconformista pero tiene una extraña y profunda afición: colecciona lágrimas, las cuales, al salir, se congelan por el frío del ambiente, por lo que puede guardarlas.

A lo largo de su aventura, la niña irá aprendiendo diferentes lecciones que el narrador nos irá destacando para terminar la historia con un mensaje realmente tierno, que, sin duda, llegará a los niños.

En principio, la historia está enfocada a un público infantil y tanto la narración como los mensajes que transmite son sencillos y accesibles a los niños, que comprenderán perfectamente lo que va sucediendo.

A parte, el álbum en sí es una pequeña obra de arte por sus hermosas ilustraciones, todas a color e impresas en papel de calidad. La armonía entre las imágenes, los colores que utiliza la ilustradora y el texto no pasa desapercibida y dota al libro de una tremenda expresividad y cercanía.

Tengo que confesar que, aunque sea sencilla, la última ilustración con su mensaje me ha emocionado y es que, a veces, la imágenes son como la música, capaces de provocarnos emociones y crearnos sentimientos.

En fin, si tenéis peques pienso que disfrutaréis mucho de leer y ojear este álbum a su lado y sí, simplemente os gustan este tipo de obras, como a mí, estoy segura de que os encantará conocer a Malina y ver la expresividad de su carita os sacará más de una sonrisa.

Unas cuantas fotografías que he tomado del libro:

La pequeña Malina
El interior del principio y el final del libro
La contraportada del libro, que me encanta

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Pastel de Luna.

Muchas gracias a Teresa y a la editorial Pastel de Luna.

14 comentarios:

  1. Que preciosidad de libro!!! Estoy segura de que los pequeños disfrutarán con él, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Ay, me muero *-* Se ve que está divino.
    Me encantaría leerlo y observar todas esas ilustraciones tan chachis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las ilustraciones de este libro porque resultan realmente expresivas. La protagonista es muy graciosa :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Qué dibujos tan simpáticos. Me parece ideal para los más pequeños.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda los peques son los que más lo disfrutarán. Es una historia bonita y entrañable, además, los dibujos son monísimos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Que monada de libro. A mi hija le encantaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que le gustaría. Se quedan cortas las reseñas para libros como este :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Qué preciosidad de dibujos! Me encantan este tipo de libros.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy chulos y están realmente bien trabajados. Se nota el cariño que se ha puesto en ellos.
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)