Páginas

jueves, 19 de febrero de 2015

Último Sueño Erótico [Fernando Pérez Sanjuán]


_______________________________

Título original: Último Sueño Erótico
Saga: Autoconclusivo
Autor: Fernando Pérez Sanjuán
Editorial: Éride
Fecha de publicación: 5 enero 2015
ISBN: 978-84-163-2125-4
Número de páginas: 112
________________________________


Sinopsis:
El pensamiento de que lo real y lo irreal conviven en yuxtaposición, mezcla y superposición, como partes de un todo, ha sido fuente de inspiración de esta novela de corte erótico. Asimismo su contenido también se inspira y se inscribe en ese círculo virtual que define tres conceptos y que ya los griegos manejaron con perfección: tragedia, drama y comedia.
También están los tiranos.
Esta historia va fundamentalmente de instinto sexual.

Mi Opinión:
Dionisio tiene 60 años pero, tras la muerte de su mujer, ha envejecido de sobremanera y ha sufrido un infarto. Está muy estropeado, ha perdido el interés por la vida y se encuentra totalmente desmotivado. Vive con su hija Clara, que cuida bien de él, y su nieto.

A este Dionisio “anciano” lo vamos a conocer más bien poco, ya que funciona como introducción y epílogo para la historia. El resto nos va a hablar de un Dionisio en su juventud, a los 18 años, cuando decide invertir en un piso compartido junto con sus amigos veinteañeros, a fin de que sirva de picadero aunque él aún es virgen.

Además, también nos cuenta la historia de Carolina, una chica terriblemente fea que se dedica a echar las cartas y leer la fortuna a la gente, pero su aparición en la novela será mucho más breve.

Toda la historia nos aparece contada por un narrador omnisciente que nos habla en tercera persona y en pasado.

El libro se divide en cuatro partes a modo de capítulos, titulados como: “Presente”, el cual funciona a modo de prólogo, “Dionisio”, que ocupa la parte más larga de la novela y nos cuenta la juventud del protagonista, “Carolina”, donde se nos habla sobre la historia de esta chica, y finalmente, de nuevo, “Presente", que nos pone punto final a la narración. 

El final que nos deja la novela es totalmente cerrado y, sin ninguna duda, está a la altura de la obra, pero no os quiero comentar nada para no dar pistas sobre lo que va a suceder.

La acción se sitúa en un Madrid de hace 40 años, lo que el autor nos deja entrever por la tecnología y los vehículos característicos de la época. Además, de la actitud de los padres de los jóvenes, ya no solo para con ellos, si no entre sí mimos. Se ve una sutil subyugación de la mujer hacia el marido, la cual acepta las decisiones de este, aunque no las apruebe del todo.
Las partes primera y última de la historia se desarrollan en el presente, aunque no se nos da una situación geográfica exacta, supongo que seguirá siendo el mismo Madrid.

El ritmo de lectura se me ha hecho bastante ágil. El autor se centra en los personajes y los utiliza para sustentar la historia, por lo que no tenemos grandes descripciones, aunque su prosa crea la ambientación suficiente como para integrarnos en la narración.
Su forma de narrar es muy agradable y sutil, haciendo que las escenas eróticas no resulten desagradables ni desentonen con el trasfondo de la obra.

Acerca de los personajes, como en todas las obras del autor, están tremendamente bien caracterizados y podemos ver cómo evolucionan a lo largo de la novela.
Como protagonistas tenemos a:
- Dionisio: Es un chico de 18 años, virgen, que está algo obsesionado con perder esta cualidad, pero nunca ha tenido mucho éxito con las mujeres. Sin embargo, un billete de lotería cambiará su suerte y la de su grupo de amigos que, con parte del dinero, decidirán alquilar un piso compartido donde poder llevar mujeres para tener relaciones sexuales con ellas. Dionisio pasará en poco tiempo de ser un don nadie a ser todo un Don Juan y ni el mismo comprenderá la razón de este cambio.
- Carmela: Es la hermana pequeña de Dionisio. Aunque solo tiene un año menos que él, su libertad está mucho más coartada por sus padres, los cuales, en numerosas ocasiones, le imponen la presencia de Dionisio para poder volver a la misma hora que sus amigas a casa. La relación entre los dos hermanos es bueno, aunque él guarda cierto celo hacía que los chicos se acerquen a ella.
- Estefanía: Es la amiga rica de Carmela. Tiene una casa enorme y lleva mucho tiempo enamorada de Dionisio. Esta chica celebra una fiesta a la que los padres de los hermanos permitirán ir a Carmela solo en casa de que su hermano vaya con ella.
- Carolina: Su padre era feo como el diablo y su madre extremadamente bella, pero ella se llevó lo feo, aunque también la inteligencia, cualidad que, sin duda, cambiaría por un poco de belleza. A los 16 años se quedó huérfana y se empezó a dedicar a echar las cartas y leer el futuro a las personas, ciencia que había aprendido de su padre. Tuvo la suerte de heredar una casa pero, en el pueblo, era insultada por su fealdad y llamada bruja, por lo que era tremendamente infeliz. Hasta que un suceso extraño cambió su vida.

Este es un libro muy cortito y conserva la esencia de su autor de principio a fin. Su forma de escribir me encanta, es muy suave y hace que sintamos los personajes que crea cercanos y realistas. Es precisamente en esta obra donde se sale un poco de ese realismo, pero todo tiene su explicación.

Quienes me conozcáis, sabéis que no soy muy amiga de la novela erótica. Por experiencias pasadas puedo decir que, aunque no descarto nada, no está entre mis géneros favoritos, pero decidí leer esta porque está escrita por uno de mis autores españoles preferidos. Sus anteriores tres libros me han fascinado y tengo que decir que este último conserva su esencia. Fernando tiene una forma muy peculiar de escribir, muy cercana, que te hace sentir identificado con los personajes y las situaciones que viven. Sus historias siempre tienen un matiz de originalidad sorprendente, que, desde mi punto de vista, en esta ocasión, se muestra en el marco y, especialmente, en el final de la novela.

La verdad es que, aunque es obvio decirlo a estas alturas, la novela me ha gustado mucho, sobre todo por ese toque del autor que os comento y la sutileza con la que trata las escenas eróticas.

Muchas gracias al autor y a la editorial Éride.

5 comentarios:

  1. La novela erótica tampoco está entre mis géneros predilectos y a este autor no lo conozco, si te ha gustado tanto puede que si se cruza en mi camino le de una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, ya sabes, pero a este autor de verdad te lo recomiendo. Pienso que te gustará :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Sabes que tampoco es un género que me guste mucho, pero me has picado la curiosidad, que parece que aquí al menos hay una historia detrás, así que no me importaría darle una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el comienzo que tiene por lo que cuentas es un libro curioso y diferente que no me importaría leer.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Dudo leerlo, así que lo dejo pasar.
    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)