Páginas

jueves, 16 de octubre de 2014

Divergente [Veronica Roth]


_______________________________

Título original: Divergent
Saga: Divergente 1 de 3
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Fecha de publicación: 13 octubre 2011
ISBN: 978-84-272-0118-7
Número de páginas: 464
________________________________


Sinopsis:
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Mi Opinión:
Estamos en un futuro en el que la sociedad está dividida en diferentes facciones que conviven en una supuesta paz. Estas facciones se crearon cuando, durante la Gran Paz, los líderes empezaron a considerar que las guerras son consecuencia de la personalidad y la inclinación al mal de las personas, por lo que no tenían nada que ver con ideologías políticas, creencias religiosas, la raza o los nacionalismos.

La finalidad de la creación de las facciones es erradicar los rasgos que consideran responsables del caos del mundo, así se crea Cordialidad ante la agresividad, Erudición contra la ignorancia, Verdad con los que culpan al engaño, Abnegación con los que piensan que el problema es el egoísmo y Osadía con quienes luchan contra la cobardía.

Beatrice ha nacido en Abnegación y está acostumbrada a llevar una vida humilde pero, a veces, le cuesta no pensar en sí misma y cumplir con las normas. Sin embargo, su hermano Caleb parece encajar perfectamente en la facción.
Cada año se celebra una ceremonia en la que los chicas y chicos de 16 años eligen, tras una prueba, la facción a la que pertenecerán de ahí en adelante. Cuando Beatrice se somete a la prueba, su resultado es inconcluyente, lo que, como le explica la directora de la prueba supone que tiene cualidades para más de una facción. Tendrá que elegir, además de ocultar su condición de divergente, puesto que es peligroso que se sepa, no son aceptados en la sociedad y podrían matarla.

La historia está relatada por Beatrice (Tris) en primera persona y en presente, por lo que veremos la sociedad a través de sus ojos. Será ella quien nos guíe a través de la historia y conoceremos sus pensamientos en todo momento.

El libro se divide en 39 capítulos de extensión media, numerados, no titulados y correlativos en el tiempo.

El ritmo de lectura es ágil, a lo que ayudan la narración en primera persona que hace la historia más cercana y la prosa sencilla de la autora. También es cierto que tiene una trama que engancha y mantiene la intriga a lo largo de toda la novela, aunque en algunos momentos resulta ligeramente predecible.

Los personajes son una parte importante de la obra por lo que nos aparecen bien caracterizados y descritos. En los principales y los secundarios más cercanos a ellos, podemos ver cierta evolución a lo largo de la obra. Entre los principales tenemos a:
- Beatrice (Tris): Como ha nacido en Abnegación lleva una vida llena de humildad y obediencia en la que, no destacar es primordial, por eso, lleva un corte de pelo sencillo y viste de gris. Aun así, los chicos de otras facciones se meten con ella y la llaman estirada.
- Caleb: Es el hermano de Tris. Como no se lleva un año completo con ella, deben elegir facción en la misma ceremonia. Caleb es un chico altruista y que respeta las normas, por lo que Tris opina que encaja perfectamente en Abnegación.
- Christina: Es la primera amiga que hace Tris en la iniciación de la facción por la que se ha decidido. Viene de Verdad pero parece encajar perfectamente en su nuevo lugar.
- Cuatro: Es uno de los instructores que tiene Tris durante la iniciación. A veces se comporta como un tipo duro y despiadado y, otras, deja salir a relucir un comportamiento totalmente diferente, lo que confunde a Tris.

El final del libro es totalmente abierto y se queda en un punto interesante de la trama, así que llama a leer la siguiente entrega de la trilogía.

El libro me ha gustado mucho. La organización de la sociedad en facciones me ha parecido original, pero, al mismo tiempo, me da la sensación de que el que haya tan pocas personas divergentes es poco creíble, pues las cualidades que defiende cada facción me parecen en muchas ocasiones compatibles.

Me ha encantado la narración en primera persona y en presente porque te acerca más a la lectura y te hace vivirla de primera mano. Además, todos los personajes me han resultado convincentes y creíbles, en cierta manera me han parecido la base de la novela.

Otra cosa que me ha encantado ha sido la ambientación de la sede de Osadía ya que podía imaginarme perfectamente el lugar y el entorno en el que viven los que pertenecen a esta facción. Me ha recordado un poco al escondite de los humanos en The Host.

En resumen, una distopía interesante que parte de una premisa original, con una protagonista fuerte, realista y creíble. Una historia que engancha de principio a fin pero que nos deja en lo más interesante.

Pertenecen a esta saga:
✿ 2. Insurgente.

✿ 3. Leal.

8 comentarios:

  1. A pesar de tu buena reseña, sigo con dudas con esta trilogía. A ver qué nos cuentas de los siguientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que a mí me gusta siempre leerme el libro antes de ver las película, pero esta vez como he tenido tanto lio, me vi la película y me gusto mucho, así que no descarto leerme los siguientes libros. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Aixxxxxxxxxxx esta es mi trilogía sin duda alguna.
    Sino te importa, añado tu reseña a mi foro de la saga ;)
    http://divergentespain.el-foro.com/

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que lo hayas disfrutado. Es una saga de la que todos hablan muy bien.
    A mí, no sé, sin haber leído nunca una distopía, me llama más que quizá Los juegos del hambre.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. me entretuvo bastante este libro
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gustó bastante, y sí que es original y dinámico, aunque es bastante cruel, eh? ;o)
    Besotes futuristas.

    ResponderEliminar
  7. Creo que soy de las pocas personas que aún no ha leído estos libros, pero si que tengo ganas de hacerlo, y más después de leerte, así que espero que sea pronto!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)