Páginas

miércoles, 11 de junio de 2014

El Autor de este Libro es un Zombi [Hermanos Abad]


_______________________________

Título original: El autor de este libro es un zombi
Saga: Autoconclusivo
Autores: Hermanos Abad
Editorial: Everest
Fecha de publicación: 5 noviembre 2013
ISBN: 978-84-441-4954-7
Número de páginas: 192
________________________________


Sinopsis:
En el pueblecito costero donde viven dos hermanos hay un tipo que tiene un bazar de trastos viejos y un taller donde arregla pequeños cachivaches estropeados. Acuden allí un día por encargo de su madre para que Dionisio, el dueño, arregle el desperfecto de un cuadro. Para su sorpresa, cuando van a recogerlo, lo que se encuentran es un extraño garabato cubriendo la cara del personaje del cuadro. Dionisio les dice que ha sido obra de su nuevo ayudante y los hermanos quedan muy intrigados. Dionisio les enseña otras “obras” del misterioso ayudante y los hermanos se sienten aún más atraídos por su extraña temática: un ser enterrado, una anciana en una habitación que parece colgar boca abajo del techo, un hombre alto con un sombrero de copa… A los hermanos les parecen verdaderas obras de arte que, además, quieren contar una historia. Por eso, le piden a Dionisio que les presente al autor, que trabaja silenciosamente en la trastienda. Allí encuentran a una persona muy extraña: un hombre grande, de mirada vacía, y con poca o ninguna intención comunicativa, pero que para su sorpresa empieza a hablar con gran dificultad. Se llama Robinson Dostoievsky y les cuenta su terrorífica historia en la que los hermanos se verán también involucrados, combinándose la curiosidad infantil y los acontecimientos fantásticos relacionados con un tesoro y con ciertas prácticas de brujería.

Mi Opinión:
Álvaro y Jaime, dos hermanos adolescentes, acuden asiduamente a la tienda de Dionisio, quién se dedica a recoger cosas de segunda mano para venderlas y a hacer reparaciones.
En una ocasión, la madre de los hermanos, los envía con un cuadro para restaurar. Dionisio, aunque no es restaurador, acepta el encargo. Cuando los chicos recogen el cuadro, se quedan totalmente sorprendidos y Dionisio les confiesa que ha sido reparado por un ayudante que tiene, pero que no deben hablar de él porque está trabajando sin contrato.
A los chicos les gusta tanto el retoque del cuadro que insisten en que el ayudante haga unos dibujos para ellos. Cuando vuelven a la tienda, este ha dibujado muchos más de los que han pedido pero sólo se llevan tres. Mirándolos, empiezan a sospechar que el hombre trata de contar una historia y deciden conocerlo personalmente.

El libro se divide en tres partes. La primera se titula “Aviso importante” y funciona a modo de un epílogo muy largo que nos pone en situación y nos cuenta la historia de cómo los hermanos conocen al ayudante, llegan a ciertas conclusiones y deciden realizar una serie de entrevistas. La segunda, titulada como el libro, consiste en una serie de cinco capítulos que se corresponden con las cinco entrevistas que los hermanos llegan a realizar al ayudante, quién dice llamarse Robinson Dostoievsky.
El final funciona a modo de un epílogo de gran extensión y se titula “Añadido innecesario”. En él se nos da un final a la historia que queda cerrada de una manera totalmente sorprendente e inesperada.

La novela tiene dos narradores que nos hablan en tercera persona y en pasado a excepción del párrafo final del libro. El responsable de la introducción y el epílogo es Jaime, mientras que quién trascribe las entrevistas es Álvaro. Ellos van a contarnos toda la historia e intercalar en la narración sus pensamientos y sentimientos en cada momento.

El ritmo de lectura se hace realmente ágil, en parte por la gran intriga que despierta la trama, que te hace seguir leyendo. La prosa es sencilla, aunque a veces, las cosas que dice el señor Dostoievsky son enrevesadas, pero eso le da realismo a la obra.

La acción se sitúa en un pueblecito costero y en el presente. Aunque Dostoievsky nos habla de otros lugares.

Los Personajes principales están bien desarrollados y resultan creíbles. El único que vemos evolucionar a lo largo de la narración es a Dostoievsky, que va adquiriendo más facilidad para comunicarse a lo largo de las entrevistas y, también, va cambiando la naturaleza de sus redacciones.
Como personajes principales tenemos a:
- Los hermanos Abad, Álvaro y Jaime: Son unos adolescentes normales que van al colegio. Son asiduos a la tienda de Dionisio y, casualmente, descubren a su extraño ayudante. Interesados por la excentricidad de sus dibujos, quieren conocer su historia y, por eso, acaban decidiendo entrevistarlo.
- Dionisio: Es el propietario de una tienda de objetos de segunda mano y también se dedica a hacer reparaciones. Tiene muy buena relación con los chicos, que acuden a menudo a su tienda, muchas veces enviados por su madre.
- Robinson Dostoievsky: Es el ayudante que Dionisio ha “contratado” de forma ilegal. Trabaja minuciosamente pero es un hombre de pocas palabras que no se sabe de dónde ha salido.

Cuando decidí leer este libro no sabía bien lo que iba a encontrarme dentro, por el título te esperas alto terrorífico que tiene que ver con zombis y, aunque no es exactamente lo que había imaginado, es una historia realmente sorprendente y oscura que no decepciona. No es la típica historia de zombis donde encontramos escenas desagradables, es más bien una historia de brujería.

Me ha sorprendido especialmente la originalidad tanto de la forma de la narración como de la trama en sí. Puedes sentir como la sensación de misterio te invade y necesitas saber que está ocurriendo, comprender los terroríficos y extraños hechos que Dostoievsky nos va narrando a cuentagotas. La resolución de la trama es muy original, no me lo hubiera imaginado en la vida.

El libro me ha encantado, me ha gustado mucho la curiosidad inocente que muestran los niños y su valor para apreciar lo grotesco y querer saber más, hasta dar con una resolución que ni ellos mismos esperaban.

Realmente es un libro que he disfrutado y que os recomendaría si os gustan las historias oscuras y llenas de imaginación y misterio.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Everest.
- La página de Facebook del autor dedicada al libro.

Book-trailer:


Muchas gracias a Everest por el envío y por su amabilidad.

18 comentarios:

  1. Con el título lo habría descartado porque los zombis no son lo mío y aunque el enfoque sea diferente, no me termina de llamar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy de tema de zombis en general pero, leyendo la sinopsis y ojeando el libro en el centro comercial, me di cuenta de que era diferente. Si no seguramente tampoco me hubiera decidido.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. El título ya me habia llamado la atención, pero es que el booktrailer es genial!!!
    Y por tu reseña parece que es una buena historia que tiene todo lo que me gusta, así que me lo apunto sin dudarlo!!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincera, la historia me ha dado más de lo que esperaba. Me ha gustado mucho y creo que si los elementos que tienen te gustan, seguro que la disfrutarás.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  3. Me llama muchísimo la atención este libro, además el título incita a leerlo, me parece muy divertido y diferente jaja
    ¡Besos y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, sin duda es divertido y diferente. Te aseguro que sorprende. Yo no me esperaba una historia tan especial :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. A mí no me llama mucho, la verdad. Aunque me alegro mucho de que a ti te haya encantado :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. Lo he disfrutado mucho, pero para gustos los colores :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa! Espero que te vayan genial los exámenes y la preparación y demás! Haber si vuelves prontito! jeje Este librito me llama hace tiempo ya que leí R y Julie de la misma temática y me gustó, creo que será algo parecido así que seguramente intente hacerme con él, pero el dilema vendrá luego porque seguro que Mikel también querrá leerlo! jaja

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el libro de R y Julie no lo he conseguido aún (por cierto que debería apuntarlo en la wishlist) pero, por lo que vi en la película, es bastante diferente, ya que carece de romanticismo. Bueno, siempre podéis leerlo los dos, es un libro que se lee rápido :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola preciosa!! Este libro si lo llego a ver en la librería estoy segura de que no lo hubiese ni ojeado, pero después de leer la reseña, me ha dado mucha curiosidad y me apetece leerlo!!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber despertado tu curiosidad. La verdad es que la edición está muy trabajada, es una pena que no se refleje en las fotos pero la portada tiene como relieve y todo. Curiosamente, yo me interesé por el libro tras verlo en el centro comercial.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  7. Tiene muy muy buena pinta, me ha dejado con una curiosidad increíble.

    Un besito;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te interese, espero que consigas leerlo pronto y me comentes tu opinión :D
      ¡Un besito!

      Eliminar
  8. No lo conocía, y la verdad no me termina de convencer....
    Besos cielo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me ha acabado gustando mucho, es muy original :)
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)