Páginas

jueves, 8 de mayo de 2014

Los Abisales [Kat Falls]


_______________________________

Título original: Dark Life
Saga: Los Abisales 1 de 2
Autora: Kat Falls
Editorial: Pàmies
Fecha de publicación: 3 marzo 2014
ISBN: 978-84-154-3342-2
Número de páginas: 304
________________________________


Sinopsis:
Una cadena de terremotos ha sacudido la Tierra y regiones enteras han quedado sumergidas bajo el agua. Los humanos viven ahora hacinados en ciudades. Los únicos que poseen un espacio propio son los habitantes del lecho marino, los Abisales. Ty ha vivido toda su vida en el fondo del mar, ayudando en la granja familiar. Pero cuando unos forajidos atacan su casa, tendrá que luchar por salvar el único hogar que ha conocido. Junto a Gemma, una chica de Arriba que ha llegado hasta allí para buscar a su hermano, Ty se adentrará en las profundidades de la frontera submarina, donde no rige ninguna ley, y descubrirá oscuros secretos que amenazan con destruirlo todo. Kat Falls ha creado un mundo sorprendente donde las profundidades del océano son peligrosas, la oscuridad pude ser mortal y, a veces, se necesita una fortaleza extraordinaria para sobrevivir.

Mi Opinión:
Estamos en un mundo post-apocalíptico en el que, los mares han crecido tras el deshielo de los casquetes polares por el calentamiento global y la tierra fuera del agua se ha reducido considerablemente. Los humanos que viven en la superficie lo hacen hacinados, por lo que, unos cuantos osados, han empezado a colonizar el mar.
Ty es el primer adolescente nacido bajo el mar. Vive junto a sus padres y su hermana pequeña en el Territorio de Benthic. Bajo el mar, pueden tener una casa para ellos solos y terrenos que cultivar.
La relación entre Terrestres y pioneros no es buena, siempre hay tensiones y a los Terrestres les parece antinatural y poco sano que personas vivan bajo el mar.
Por otro lado, los habitantes del Territorio de Benthic han empezado a ser acosados por una banda de forajidos, los Seablite, que atacan los transportes de suministros. Por eso, la Comunidad les ha dado un ultimátum: mientras no detengan a los forajidos no recibirán más suministros, se quedarán sin médico y la Comunidad dejará de subvencionar nuevas granjas submarinas.

Es Ty quien nos narra la historia en primera persona y en pasado, por eso, solo conoceremos lo que él sepa y viviremos los acontecimientos a través de su persona.

El libro se divide en 29 capítulos, simplemente numerados del 1 al 29 y cerrados por un epílogo. La trama es lineal y los capítulos son correlativos en el tiempo. Aunque, a veces, se hace referencia al pasado, no tenemos flashbacks ni se nos cuenta con detalle lo sucedido para llegar a la situación actual.

La acción se sitúa en el territorio de Benthic, en el fondo del mar y en el Intercambiador, que tiene parte en la superficie y parte bajo el agua. Es un entorno totalmente imaginario.

La ambientación de ambos lugares está muy lograda. El fondo del mar se nos describe como un sitio tranquilo pero lleno de peligros. La descripción del sistema de granjas es muy detallada y me parece una idea original. El Intercambiador, al contrario, es un lugar usualmente bullicioso y se nos describe como una especie de centro de encuentro, ocio y comercial vertical.

El ritmo de lectura me ha resultado ágil, incluso en las escenas descriptivas. Es una novela en la que la acción está presente en momentos concretos pero desde el mismo principio de la trama y, en la que, además, abundan las conversaciones por lo que la lectura resulta muy ligera.

Los personajes principales nos aparecen descritos con detalle y bien definidos, al igual que algunos de los secundarios más importantes.
Entre ellos tenemos a:
- Ty: Tiene 15 años y es el primer niño que nació en las profundidades. Su sueño es conseguir 40 hectáreas de tierra cuando cumpla los 18 años para poder montar su propia granja. Es un chico curioso, valiente y bastante lanzado, pero por otro lado, también es razonable y reflexivo.
- Gemma: Es una Terrestre que TY se encuentra bajo el mar porque está buscando a su hermano, que se dedica a recolectar pepitas de manganeso. Ella es una chica rebelde, irreflexiva y muy valiente, que tiene problemas con la autoridad.
- Doc: El doctor Teo Kunze es el médico designado por la Comunidad para el Territorio de Benthic y ahora se lo quieren llevar, mientras no capturen a los Seablite.
- Los Seablite: Son forajidos que atacan a las naves de suministros de la Comunidad en el territorio. Su jefe se hace llamar Sombra y su nave es el Specter.
- Zoe: Es la hermana pequeña de TY. Tiene la apariencia de un ángel pero tiene una personalidad muy fuerte y le encantan los monstruos marinos, por muy horribles que sean.
- Los Peavey: Son los vecinos de la familia de TY y tienen un hijo pequeño, Hewitt, a quién le gustaría vivir en la superficie puesto que tiene el lugar idealizado.

El final puede considerarse cerrado puesto que se resuelven todos los hilos abiertos a lo largo de la trama.

Este libro me ha encantado. Me ha parecido todo un acierto por parte de Pàmies el publicarlo porque es una novela original, muy bien relatada y que engancha irremediablemente.

La trama no me ha resultado predecible y, mucho menos, el final. Eso es algo que me encanta, que los libros me sorprendan y no sepa que va a suceder de antemano.

Otra cosa que me ha fascinado es lo trabajada que está la ambientación y lo creíble que resulta dentro de lo imaginario. Me encanta la idea de la civilización bajo el mar y de la vida sencilla que tiene sus habitantes, cuidando de sus granjas y ayudando a sus vecinos.

Los personajes también me han gustado mucho. Me encanta que la novela esté narrada en primera persona por un chico, en principio, porque no es lo más habitual y, después, porque las historias contadas en primera persona se me hacen más cercanas.

En resumen, nos encontramos ante un libro distópico que sin duda os recomendaría por su originalidad, lo bien narrado que está y por lo mucho que yo, como amante del género, lo he disfrutado.

Book-trailer (en inglés):

Forma parte de esta saga:
✿ 2. Aguas Turbulentas.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.
 Muchas gracias a la editorial Pàmies.

7 comentarios:

  1. Ohhh, qué bien lo pones, a ver si puedo leerlo pronto y consigue gustarme tanto como a ti!
    Besoss!

    ResponderEliminar
  2. hola
    la verdad es un libro que me pica la curiosidad con el
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Ya te he comentado otras veces que este tipo de libros no me llaman demasiado así que creo que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, la reseña me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de saber más de esta historia!!

    Un besito^^

    ResponderEliminar
  5. No es el tipo de lectura que más frecuento, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de cogerlo, sé que me va a gustar porque me parece original, ¡¡a ver si me pongo a leerlo de una vez!!

    Besotes :3

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! Este librito es uno de los que Mikel tiene en su lista de deseos, le comentaré que se pase por aquí y lea tu reseña! A mí el género gusta pero la historia no se...

    Besos =)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)