Páginas

martes, 8 de abril de 2014

Insana Curiosidad [Fernando Pérez Sanjuán]


_______________________________

Título original: Insana curiosidad
Saga: Autoconclusivo
Autor: Fernando Pérez Sanjuán
Editorial: Éride
Fecha de publicación: 1 febrero 2012
ISBN: 978-84-155-1018-5
Número de páginas: 228
________________________________


Sinopsis:
La curiosidad es parte de la esencia del ser humano y desde tiempos pretéritos le ha ayudado a conseguir logros. Pero en esa misma cualidad innata también puede ser la llave de acceso a un mundo del que si logra salir, en el mejor de los casos, es pagando un peaje.

Mi Opinión:
Gloria ha querido ir a Cuba desde niña y acaba haciendo ese viaje junto a José, su marido. Allí conocen a otra pareja que también está de vacaciones; Honorio y Marta, con los que se sienten cómodos y pasan muchos ratos agradables.
Todo va bien hasta que José sale a pasear al amanecer por la playa y encuentra un cadáver en la orilla. Aunque su primer impulso es ir donde Gloria para comentárselo y decidir juntos que hacer, algo brillante llama su atención en la boca del muerto. Resulta ser una llame que se guarda justo en el momento en que una mujer se acerca y descubre el cuerpo.

La historia está contada por un narrador omnisciente en tercera persona y en pasado.

El marco de la novela es el presente y se sitúa en varias ubicaciones distintas: Cuba, Madrid y Estambul.

El libro se divide en capítulos de diferentes extensiones titulados pero no numerados. El primero nos comenta la situación actual y, en el siguiente, volvemos al pasado, a donde comienza la historia que nos explica ese final. Del primer capítulo en adelante, el resto son correlativos en el tiempo.

El ritmo de lectura me ha resultado muy ágil y no sólo por la prosa del autor, que resulta ligera y cercana, sino también por la abundancia de conversaciones y porque la intriga mantiene al lector enganchado a lo largo de toda la obra.

Los personajes principales están bien representados y tenemos una imagen clara de ellos:
- José: Ejerce el papel de protagonista. Es un hombre alto y atractivo, de 47 años, que desde hace 6 trabaja como masajista en un gimnasio y también hace encargos particulares. Es el marido de Gloria.
- Gloria: Pasa de los 40 pero aparenta menos edad. Es una mujer guapa que no pasa desapercibida. Es ama de cada porque a su marido no le gusta que trabaje fuera.
- Honorio y Marta: Son una pareja que conocen José y Gloria en su viaje a Cuba y con la que congenian enseguida. Ellos también viven en Madrid. Marta es escritora de libros de cocina mientras que Honorio es inspector de policía del distrito del Retiro.
- Pedro: Es el hijo de José y Gloria. Vive con su pareja, Eva, y sufre una discapacidad causada por la poliomielitis cuando era pequeño.
- Victor: Es el dueño del gimnasio en el que trabaja José y, a la vez, su mejor amigo. Tienen una relación excelente y, a través de él, conoce a otros dos amigos que suelen frecuentar el gimnasio: “La Pasa” y “El Gancho”.
- Virginia: Es la mujer que encuentra el cadáver después de José pero dice a la policía que ella fue la primera en verlo.

El final es cerrado y me ha parecido muy original e inesperado. Me ha sorprendido como el autor ha unido los hilos que dan término la novela.

Este libro me ha encantado, en parte porque me gusta mucho el género pero, también, porque está perfectamente narrada. Se nota que el autor escribe con las ideas muy claras y sabe cómo mantenernos pegados al libro y despertar en nosotros la curiosidad por lo que va a pasar.

Me gusta mucho el modo en el que es la curiosidad lo que conduce muchas veces a que la trama se complique y esa sensación de pensar en lo que nosotros mismos haríamos al vernos al frente de las situaciones que se nos presentan. Puedes ver como la madeja se va liando cada vez más y no sabes cómo van a resolver los problemas los personajes.

Esos personajes me han resultado realistas, humanos y reconocibles. Es fácil sentirse vinculado a ellos y desear que las cosas les salgan bien, a pesar de ver los errores que van cometiendo.

Tengo que reconocer que el final me ha sorprendido porque no me lo esperaba para nada. Me ha gustado porque lo que sucede es lo último que te esperas y eso lo hace diferente y original.

Si os gusta la novela negra como a mí, esas novelas llenas de misterio e intriga que nos cuentan una buena historia, bien fundamentada y con personajes cercanos y creíbles, pienso que podríais disfrutar mucho de esta obra.

Para más información puedes visitar:
- El facebook del autor dedicado a sus libros.

Muchas gracias al autor y a la editorial Éride.

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Que buena pinta ^^ Me encanta la novela negra así que sin duda me llevo este libro, me encanta eso que dices de que tiene las ideas claras y que sabe tenernos pegados al libro, eso es genial.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es algo que yo valoro mucho al leer una novela de este tipo. Sin duda, la trama me ha encantado.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pues soy de las que les gusta el género, así que este libro me lo llevo bien apuntado, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé que coincidimos en este género y pienso que el libro te gustará.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. Me lo apunto!! Me gusta la trama y por tu reseña más, además un final original me atrae.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te llame, me ha parecido un libro muy bien escrito y el final me encantó.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa! Se nota que lo has disfrutado, como sabes el género no es lo mío, se lo comentaré a Mikel que él si que le pega a este género aunque no demasiado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tal vez a él le interese, si quieres que te comente algo más sobre el libro solo tienes que decírmelo :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero me ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido. Yo tampoco lo conocía antes de que el autor me escribiera y me alegra mucho haberlo leído.

      Eliminar
  6. No sé, no me termina de convencer, así que por ahora no creo leerlo.
    Besos cielo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)