Páginas

jueves, 3 de abril de 2014

Gemelos [Fernando Pérez Sanjuán]


_______________________________

Título original: Gemelos
Saga: Autoconclusivo
Autor: Fernando Pérez Sanjuán
Editorial: Éride
Fecha de publicación: 14 febrero 2011
ISBN: 978-84-151-6038-0
Número de páginas: 338
________________________________


Sinopsis:
Partiendo del malvivir de una mujer solitaria, que lucha toda su vida por conseguir un mundo mejor para ella y los suyos, se describe los paisajes de una época llena de vicisitudes y se hace un recorrido por el devenir de unos personajes a los que su entorno termina convirtiendo en lo que serán.
A través de este relato costumbrista iremos, de la mano del autor, descubriendo debilidades, odios, amores, temores, luchas, amistades, conquistas, fracasos, logros, conformismos, inconformismos, venganzas… en suma carencias y virtudes del ser humano.

Mi Opinión:
Casilda tenía fama de bruja, aunque había ayudado a mucha gente del pueblo. Al morir uno de los señores tras acudir a ella, tuvo que huir del lugar y se vio obligada a subsistir como bien podía.
Ejerciendo de prostituta se quedó embarazada y tuvo una hija. Cuando llegó esta hija a cierta edad, empezó a ejercer como su madre y también terminó quedando embarazada. Dio a luz a dos gemelos que, para Casilda era demasiado, dos bocas más que alimentar haría que su miseria fuera aún mayor. Así que decidió que mataría a uno de los dos a espaldas de su hija. Una vez que esta se quedó dormida, Casilda se llevó a uno con intención de matarlo pero acabó abandonándolo. 
El pequeño fue encontrado por un hombre mayor cuya mujer no había podido tener hijos y acabaron adoptándolo.
Así, cada uno de los niños comienza una vida distinta y sin tener conciencia de la existencia de su hermano: uno continúa junto a su madre y, el otro, empieza a vivir con la pareja adoptante.

El libro nos narra las vidas de los dos chicos desde la niñez a la madurez, de forma paralela y en capítulos alternos.

Los dos primeros capítulos están dedicados a Casilda y a su hija Claudia, el resto a Jacobo y Eduardo y, el último nos relatará el final de la historia.
Estos capítulos no nos aparecen numerados, simplemente titulados. En los capítulos que se refieren a los chicos nos aparece el nombre del niño y debajo un subtítulo entre paréntesis que concreta un poco de que va a tratar.

Todo el libro está relatado en tercera persona y en pasado por un narrador omnisciente que utilizará a ambos chicos como protagonistas.

La historia comienza allá por los años 40 pero no será hasta cerca de los 60 cuando nazcan los niños, así que básicamente el marco en el que se desarrolla la acción son los años 60-70 y tal vez principios de los 80. El relato nos irá situando en varias ciudades como Valladolid, Burgos, Madrid, Valencia y Benidorm, pues ambos chicos irán viajando y cambiando de localización.

Los personajes principales nos aparecen bien descritos y definidos. Esta es una novela con muchos personajes, ya que, por un lado tenemos los que intervienen en la vida de Eduardo y, por otro, los que aparecen en la de Jacobo.
Gran cantidad de estos personajes son importantes para la historia pero, hablar sobre ellos me llevaría a revelar detalles de la historia que pienso que el lector debería descubrir por sí mismo para disfrutar plenamente de la lectura. Y es que para mí, el punto fuerte de la novela es como dos personas, en principio iguales, dos gemelos, pueden llegar a llevar vidas totalmente opuestas.

El final de la novela es cerrado y considero que es el final perfecto para la narración. En parte me lo veía venir pero, ha habido cosas totalmente inesperadas y que me han sorprendido. Ha sido un final que me ha gustado y me ha parecido muy realista.

Cuando leí la sinopsis del libro no sabía exactamente que me iba a encontrar dentro, pero me llamó fuertemente la atención y enseguida tuve ganas de leerlo. Tengo que reconocer que ha superado todas mis expectativas y que, desde el tercer capítulo, he estado totalmente enganchada a la novela, queriendo saber más sobre Eduardo y Jacobo y sus respectivas trayectorias.

Suelo leer muchas más novelas de fantasía que realistas porque, en general, las prefiero, pero esta me ha encantado. Me ha gustado mucho como el autor se ha ocupado de cuidar todos los personajes de manera que resulten creíbles y cercanos y, también, como ha hecho que las historias paralelas se desarrollen con naturalidad y realismo.
Pienso que, con esta novela, nos viene a dar un mensaje y es como el entorno puede influir en las personas, pero, al mismo tiempo, también lo que sale de ellos mismos, su carácter.

He quedado muy contenta de haber leído el libro, lo he disfrutado mucho y, si os gustan las historias realistas, con toques dramáticos, creo que esta os gustaría porque la verdad es que la lectura engancha y la novela me ha parecido bien narrada.

Para más información puedes visitar:
- El facebook del autor dedicado a sus libros.

Gracias al autor y a la editorial Éride.

12 comentarios:

  1. No me sonaba de nada este libro. Y por lo que cuentas, creo que me gustaría. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama me ha gustado mucho y pienso que es el tipo de libro que puede gustarte, por los géneros que sueles leer.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. La verdad es que no me llama demasiado, no es muy de mi estilo.. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no todo nos puede gustar, ya sabes :D. ¡Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  3. No conocía el libro! Me lo apunto que no descarto que mucho más adelante lo lea, a ver si la pila de libros disminuye!
    Besoss cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, eso de la pila es un handicap poderoso. Realmente merece la pena el libro, a ver si puedes darle una oportunidad.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Este libro no lo conocía, pero la verdad la reseña me ha dejado con ganas de leerlo, quizás me anime con él.

    Pd: te he nominado a los "Premios Dardos", pasate por el blog si te apetece y le echas un vistazo!!

    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes y me comentes que te ha parecido, a ver si te gusta como a mí :)

      Gracias por avisarme de lo del premio porque últimamente ya sabes como ando de desconectada, ahora ya tengo vacaciones, así que me pasaré :D

      ¡Un besito!

      Eliminar
  5. Hola guapa! me alegra leer que te ha gustado, creo que no es mi estilo de lectura y por esta vez lo dejo pasar!

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no te llame pero bueno, no puede gustarnos todo :D
      ¡Besitos!

      Eliminar
  6. Pues me la apunto porque creo que puede gustarme.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho. Me ha sorprendido gratamente :D
      ¡Besitos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)