Páginas

lunes, 17 de febrero de 2014

El Libro Eterno [Javier Torras]


_______________________________

Título original: El Libro Eterno
Saga: Autoconclusivo
Autor: Javier Torras
Editorial: Amarante
Fecha de publicación: 12 julio 2013
ISBN: 978-84-9414-985-6
Número de páginas: 356
________________________________


Sinopsis:
"El Libro Eterno" es una novela de aventuras ambientada en un futuro distópico. Tiene lugar en un momento indefinido del futuro, después de los sucesos de la primera novela del autor, "La Ciudad Vertical" (Atlantis, 2011), aunque no es una continuación de ésta.
Tras la caída de las ciudades verticales, más allá del año 3500, el mundo está dividido entre los ciudadanos "puros" procedentes de las antiguas ciudades y los mestizos, que han permanecido durante siglos ocupando el espacio natural. Ambos se enfrentan al nuevo reparto de la Tierra, planeta anegado de agua donde apenas quedan ya continentes que habitar. Los mestizos viven en poblados ocultos situados en bosques profundos, guardando todo el saber del pasado en bibliotecas. Se afanan en recuperar libros porque ese ha sido su cometido durante más de un milenio.
Los "puros", en cambio, acaban de abandonar las ciudades verticales y se encuentran en la necesidad de recuperar los conocimientos del pasado, pues cuando construyeron estas ciudades, olvidaron toda la información a su suerte. Se trata de un pueblo sin memoria que, no obstante, detenta el poder político y económico.
Lorien y Miren son dos mestizos exploradores que trabajan para el maestro del Risco de Arry; es una historia que se acerca a la ciencia ficción y narra la historia de amor y amistad de estos dos jóvenes dedicados a recuperar libros antiguos escondidos en un jardín paradisiaco.

Mi Opinión:
Estamos en un futuro post-apocalíptico en el que la mayor parte del planeta está anegada de agua. Muchas ciudades se han perdido bajo el mar y lo que ha quedado son básicamente islas y El Gran Continente.
La sociedad se divide entre puros y mestizos. Aunque los segundos son más en cantidad, los puros son quienes ostentan el poder tanto político como social. El órgano que representa el poder político es la Asamblea Internacional, que se creó tras la caída de las ciudades verticales y que consta de 45 miembros de los que tan solo 3 son mestizos.
Es un mundo en el que los libros son un bien importante y tienen valor tanto para los puros como para los escindidos (mestizos que habían huido para vivir en poblados en plena naturaleza), por lo que la Asamblea formó un centro de documentación para recuperar todos los libros que fuera posible y, con ello, el saber de sus antepasados.
En el norte de El Gran Continente, en el Risco de Arry, viven Lorien y Miren, dos mestizos exploradores que se dedican a buscar libros para su maestro en el Jardín de los Secretos. Su vida es casi paradisiaca hasta que dan con El Libro Eterno, un libro que nunca debió ver la luz. A partir de ahí comienzan un éxodo para evitar que el libro caiga en malas manos. En ese viaje serán ayudados por algún miembro de la Hermandad de la Sabiduría Prohibida, que es un grupo que se dedica a ocultar algunos libros peligrosos, estudiarlos y protegerlos.
Por otra parte, Lucas Estebaranz es un anciano muy rico que ha sido miembro de la Asamblea, pero ahora ya sólo se le permite asistir a sus reuniones. La mayor de sus ambiciones es conseguir El Libro Eterno para alargar su vida.

La historia está contada por un narrador omnisciente en tercera persona y en pasado y desde el punto de vista de varios personajes, aunque considero que hay una primera parte en la que Lorien ejerce el papel de protagonista y, una segunda en la que Miren para a ser el personaje principal.

El ritmo de lectura se me ha hecho bastante lento porque abundan las descripciones, hay partes de la historia se solapan al ser narradas desde la perspectiva de varios personajes y porque las escenas de acción están bastante espaciadas entre sí. Sólo en las últimas 50 páginas del libro se acelera este ritmo, puesto que se acerca el desenlace y se empiezan a cerrar todos los hilos de la trama que culminará en un final cerrado. Sobre el final hay cosas que me esperaba y cosas que me han sorprendido.

Acerca de los personajes, en un principio recibimos bastante información pero no es hasta pasado medio libro cuando he sentido que empezaba a conocerlos. Básicamente son personajes sencillos porque conocemos rápidamente su orientación: hacia el bien o hacia el mal, aunque en todos hay algo de ambas cosas. Los más complejos son los principales; los que tienen los papeles más representativos en el libro.

Entre ellos tenemos a:
- Lorien: Tiene 16 años y apareció de bebé en el monasterio del Risco de Arry, por lo que se cree que es un hijo de la misma Arry. Desde pequeño ya demostró tener capacidades especiales y ser un chico diferente. Está profundamente enamorado de Miren.
- Miren: Es exploradora en el bosque de los Secretos del Risco de Arry y siempre va junto a Lorien, puesto que para ella es alguien especial. Es dos años mayor que él y, a veces, ejerce de entrenadora.
- Estebaranz: Es un puro muy ambicioso que odia a muerte a los mestizos y ha aprobado muchas leyes en su compra. Ahora es viejo y está enfermo por lo que su gran ambición es encontrar El Libro Eterno, que dicen que guarda el secreto para la vida eterna.
- Marc: Es el criado de Estebaranz y secretamente pertenece a la Hermandad, por lo que lleva una doble vida.
- Lisa: Es la chica a la que la Hermandad envía a ayudar a Lorien y Miren para ocultar El Libro Eterno. Tiene un carácter extraño, es muy callada y no todos los miembros de la Hermandad confían en ella.
- Lia: Es una niña escindida que se une a nuestros protagonistas en su viaje y, que aunque apenas habla el idioma, resulta excelente como guía.
Hay muchos personajes más que aparecen a la largo de la novela y que interactuarán en mayor o menor medida con nuestros protagonistas. Me abstengo de nombrar algunos por no desvelar nada de la trama.

Este libro me ha gustado bastante, al final lo he acabado disfrutando más de lo que pensaba en un principio y me ha dejado un buen recuerdo. La historia es buena y me gusta la base sobre la que la ha construido el autor pero tengo que reconocer que me costó cogerle el gusto. Al principio, se me hacía muy lento y pesado, me costaba leerlo y entender que estaba pasando. Tenía la sensación de recibir mucha información pero no ordenada, las partes que más me gustaban eran las de Lorien y Miren porque me resultaban más sencillas, ligeras y comprensibles. Por suerte, más adelante y desde mi punto de vista, el libro mejora y con ello, comencé a sentir más curiosidad y más ganas de leer. Pienso que la idea se había podido aprovechar mejor si se hubieran explicado las cosas con más claridad y menos detalles al principio.
A partir de la mitad del libro ya comprendía la sociedad y había sido capaz de entender un poco mejor a los personajes, lo que facilitó mucho la lectura y consiguió que el libro finalmente me enganchase de verdad.

Los personajes me acabaron gustando bastante aunque no he llegado a identificarme especialmente con ninguno. Mis favoritos son Lia y una pareja que ayuda a las chicas en un momento de la historia.

En conclusión, ha sido un libro que me ha gustado aunque se me ha hecho algo lento y me costó que me enganchase. La prosa del autor es agradable y la historia me parece bien escrita. Además, es como si incluyese varios géneros en un entorno distópico puesto que tenemos aventuras, un entorno futurista, algo de política, traiciones y un toque romántico que permanece a lo largo de toda la historia. No puedo negar que el libro es entretenido pero, para mí, lo mejor ha sido el final. 

Puedes encontrar más información en:
- La página web dedicada al libro.
- La ficha del libro en la página de Amarante.

Book-trailer:

   
Muchas gracias a la editorial Amarante.

26 comentarios:

  1. Me ha recordado en cierta manera a la saga "Los silbadores del viento", pero en esa saga, de tres volúmenes, los protagonistas eran dos mellizos o gemelos, no recuerdo bien. Reconozco que los entornos de la ciencia ficción no me llaman mucho y en este caso, el que cueste arrancar la empatía con los personajes, no le hace ganar puntos. Pero siempre es bueno conocer propuestas nuevas que, quién sabe, quizá algún día acabe leyendo.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la saga que me comentas pero le echaré una ojeada. Yo soy bastante amiga de la ciencia ficción y me gusta el entorno que ha creado el autor, pero sí, me costó cogerle el gusto :)
      Espero que si lo acabas leyendo lo disfrutes.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Por el momento no termina de llamarme del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos puedes gustarnos, así que no hay problema :D

      Eliminar
  3. Ohh qué buena pinta, me encantaría leerlo y también su "primera parte" aunque no sean consecutivos; parece entretenido.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me siento interesada en leer la "primera parte". Tal vez ahí se aclaren un poco más las cosas y se nos hable más del mundo en el que se desarrolla la historia. Tengo curiosidad.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Tiene una pinta estupenda. Lo anotamos a nuestra lista!!! Gracias por la reseña!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí y si que es verdad que es un poco lento y que cuesta engancharse pero...lo acabas haciendo y a mi personalmente es un libro que me ha gustado mucho. Gracias por la reseña, besitoos<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mi impresión al final fue la misma. Me alegra haberle dado una oportunidad porque me acabó gustando bastante :D
      ¡Besitos!

      Eliminar
  6. La verdad es que no conocía este libro, pero me ha gustado mucho tu reseña y me parece un libro muy interesante, me lo anoto!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención y habértelo dado a conocer. Espero que te guste si llegas a leerlo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. A mí este tipo de historias que tienen lugar en futuros post-apocalípticos o similares no me atraen demasiado por lo que creo que la dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en este tipo de lecturas no coincidimos porque suelen ser mis favoritas, pero vamos, para gustos los colores :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Me gustan este tipo de historias :)
    Gracias por tu reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten, en eso coincidimos :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. No lo conocía, pero tampoco me llama mucho en esta ocasión. Lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez será :D. Realmente no lo veo el tipo de libro que te gustaría.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  10. Hola!
    A mi la verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que la sinopsis parece pintar bien pero no siempre todo es una bonita sinopsis, jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo quise por la sinopsis y, cuando lo empecé a leer, me asusté un poco pero luego sí he disfrutado del libro :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  12. No lo conocía y bueno, ya sabes que con mi historial, no lo leeré XDDDDDDDD
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya nos conocemos y sé que no es tu tipo de libro seguro :D
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía este libro y por la portada no me hubiera llamado la atención.
    Me gusta mucho la ambientación y el tema de los libros, pero me asusta que sea lento :( Me lo apunto por si doy con él ;)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el tema de los libros me gusta bastante, es una de las cosas que me llamó la atención del libro. Es cierto lo de la portada, realmente, a mi parecer, no refleja bien lo que vas a encontrarte dentro.
      Y bueno, es lento, no sé si a todo el mundo le pasará como a mí y le costará engancharse, pero la segunda mitad o así la he disfrutado bastante y ha sido a partir de tener la base de la primera parte.
      ¡Besitos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)