Páginas

martes, 7 de enero de 2014

Ciudad de Fuego [Robert Ellis]


_______________________________

Título original: City of Fire
Saga: Autoconclusivo
Autor: Robert Ellis
Editorial: Pàmies
Fecha de publicación: 17 octubre 2013
ISBN: 978-84-1543-332-3
Número de páginas: 400
________________________________


Sinopsis:
El hermano de Lena Gamble, un conocido músico de rock, fue asesinado años atrás en un oscuro callejón de Hollywood. Un crimen sin resolver del que ella nunca se ha recuperado.
Ahora Lena es detective de la policía de Los Ángeles y apenas lleva un mes en la elitista División de Homicidios. Le asignan el caso de Nikki Brant, una joven que ha sido brutalmente asesinada en su casa. Todas las pistas apuntan al marido y a una rápida resolución del crimen, pero desafortunadamente resulta ser sólo la primera víctima de un psicópata al que la prensa apodará Romeo.
A medida que la investigación avanza y un incendio descontrolado cubre la ciudad con una inmensa nube de humo ácido, el caso se va complicando; la muerte de Nikki Brant saca a la luz nuevas pruebas de antiguos casos cerrados y una sombra de conspiración se cierne sobre Lena. Así descubre que sólo hay una verdad en Los Ángeles: cuanto más profundo escarbas, más oscuro se vuelve todo.

Mi Opinión:
Lena Gamble trabaja en la División de Robos y Homicidios de Los Ángeles. Hace pocos meses que fue promocionada y, a sus 29 años, es la persona más joven del departamento y una de las únicas dos mujeres que trabajan allí. Su compañero, Hank Novak, es un veterano que planea retirarse en dos años.
La mañana en la que comienza la historia, Lena recibe una llamada de Novak porque ha habido un asesinato. Han encontrado a una mujer cruelmente asesinada en su casa. El autor del crimen no se ha cortado a la hora de preparar una escenificación realmente sangrienta e impactante.
La historia está contada por un narrador omnisciente en tercera persona y en pasado y la protagonista es Lena. La mayor parte del libro nos narra la investigación policial con ella como eje central, ya que es quien se encarga del caso. Cuando el libro va algo avanzado, empezaremos a tener capítulos donde el protagonista será el asesino. Desde el principio, conoceremos su nombre y algunas de sus motivaciones para llevar a cabo los crímenes, por lo que sabremos cosas que Lena no sabe, pero no comprenderemos como encajan hasta el final de la novela, cuando se resuelva el caso y se aten todos los cabos sueltos. Esto nos dejará un final cerrado e impactante, muy bien preparado y que, al menos yo, no me esperaba.
En la trama hay dos incógnitas a resolver; por un lado tenemos a David Gamble, el hermano de Lena, que murió hace tiempo pero no sabemos que sucedió ni cómo y, por otro, el caso de la mujer asesinada, que pronto sabremos que ha sido víctima de un asesino en serie.
El libro consta de 69 capítulos que tiene una extensión corta, lo que agiliza mucho el ritmo de lectura. Estos capítulos están numerados pero no titulados y son correlativos en el tiempo.
El ritmo de lectura es muy ágil a lo que, además de los capítulos cortos, ayuda la prosa del autor que es ligera y sencilla, con abundantes descripciones pero que no se hacen pesadas en ningún momento. Además, la intriga es constante, la obra está llena de momentos de tensión y el lector se mantiene enganchado.
La novela tiene muchos personajes que intervienen en un momento u otro de la historia. Muchos de ellos nos son descritos minuciosamente y otros, simplemente, desempeñan su papel cual figurantes. Entre los principales tenemos a:
- Lena Gamble: Es la protagonista y, por primera vez, la encargada en un caso de homicidio. Vive sola y dedica mucho tiempo a su trabajo, así que no descansa demasiado. Lena es una persona muy independiente pero vive a la sombra de lo que le sucedió a su hermano, es algo que nunca ha conseguido superar.
- Hank Novak: Es el compañero de Lena y ella lo considera como el mejor que ha tenido. Es comprensivo y la acepta con facilidad, además de apoyarla en sus decisiones. Quiere instruirla para cuando se retire, por lo que ha dejado que ella sea la encargada del caso de la chica asesinada.
- Stan Rhodes: Es otro policía del departamento que también está destinado al caso. En el pasado tuvo una especie de relación sentimental con Lena que no llegó a cuajar, por eso, ahora la relación entre ambos es bastante fría.
- James Brant: Es el marido de la mujer asesinada, Nikki Brant. Él estaba trabajando aquella noche y se supone que no volvió a casa hasta la mañana, cuando se encontró con la macabra escena y el cadáver de su esposa.
No voy a hablar de más personajes para no desvelar nada de la trama, pero omito algunos que tendrán bastante importancia dentro de la historia.
La novela me ha encantado. Me ha gustado mucho la forma de narrar del autor y la dinámica de los capítulos cortos. La historia me ha mantenido en vilo de principio a fin. Ha sido de esas en las que no me podía resistir a leer un capítulo más, por muy tarde que fuera.
Los escenarios y los asesinatos están muy bien trabajados y descritos. Resultan originales y el autor no los detalla de una forma desagradable a pesar de la violencia y la crueldad que reflejan.
El final me ha gustado mucho. Está bien preparado, es inesperado, creíble y no deja cabos sueltos.
En resumen, es una de las novelas negras que más me han gustado este año. Tiene una narración impecable donde todo está muy bien organizado y encaja, además de unos personajes definidos y creíbles, los cuales tienen tanto defectos como virtudes. Las pistas a veces hacen llegar a conclusiones que luego se desmoronan, por lo que la trama no resulta predecible, de hecho, me ha parecido bastante original.
Muchas gracias a Pàmies.

18 comentarios:

  1. Al principio por la portada me había parecido que iba a ser otro tipo de libro. La novela negra es de mis favoritas y por lo que cuentas tiene muy buena pinta así que una más a la lista
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también es de mis géneros favoritos y esta me ha gustado mucho. Si la hubiera leído antes, la hubiera incluido en el top 10 del año pasado.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Parece muy interesante, me lo anoto para una posible lectura. Me gusta el género y este me ha gustado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es uno de los dos que más me han gustado de los que he leído este año del género, así que te lo recomendaría :D

      Eliminar
  3. La portada me impacto, la sinopsis me robo más de un suspiro pero no tenía referencias de nadie que lo haya leido y <3 me encanta todo lo que nos cuentas y además adoro conocer al asesino como pasa en Mentes criminales pero no saber su motivación ni nada y tengo ganas de conocer a Lena <3
    Me lo he pedido por mi cumple que es en nada que ganitas de leerlo

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, pero bueno, si te gusta el género yo creo que sí :D. No he visto Mentes Criminales pero ahora me has dado ganas :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Segunda reseña positiva que leo de este libro hoy. Me está picando la curiosidad y mucho...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uis, tengo que buscar esa otra reseña porque no he leído ninguna :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. La verdad que por la portada que tiene creí que sería de otro estilo, pero la verdad que me lo apunto sobre todo para el reto de negro y criminal :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el reto te sirve perfectamente y es que, además, es un libro que se lee bastante rápido.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Mikel estuvo pensando leer este libro, no se decidía si este o Hasta que mueras, al final pidió el segundo, este tipo de novela va más con sus gustos, como sabes yo soy más románticona, jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, Hasta que mueras también es de mis favoritos, ya viste que lo puse en el top 10. Este es muy distinto pero también me ha encantado, pienso que si le gusta este tipo de novela, también le podría gustar :D
      Sí, ya sé que a ti te tiran más los géneros románticos, como a mi madre :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. No lo conocíamos pero tiene buena pinta... Nos encantaría dejarnos atrapar por su intriga y momentos de tensión. Apuntado queda =)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista, merece la pena. Me ha gustado mucho, así que os animo a que os dejéis atrapar :D
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía esta novela y parece muy interesante e intrigante. Como has dicho que no es desagradable me lo apunto, a ver si me ayuda a volver al género de la novela negra. Que mi última experiencia fue regulona, lo pasé fatal con la historia.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puedo preguntarte cuál fue a ver si la conozco? A mí me gusta mucho el género de la novela negra pero es cierto que algunas no te dejan buen sabor de boca precisamente.
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)