Páginas

viernes, 6 de septiembre de 2013

Bajo la Misma Estrella [John Green]


_______________________________

Título original: The Fault in Our Stars
Saga: Autoconclusivo
Autor: John Green
Editorial: DeBolsillo
Fecha de publicación: 14 mayo 2013
ISBN: 978-84-903-2487-5
Número de páginas: 304
________________________________

Sinopsis:
Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters... Os preguntaréis: ¿quién es Gus? ¿Y cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?

Mi Opinión:
Hazel tiene un cáncer de tiroides que se le ha extendido a los pulmones, por eso, necesita ayuda para respirar y lleva una bombona de oxígeno a todas partes. En este momento, su cáncer está estable gracias a un fármaco pero sabe que tarde o temprano se acabará extendiendo.

Cada semana Hazel va a un grupo de apoyo de chicos y chicas que tienen o han superado un cáncer. Aparte de eso, su vida social es bastante limitada porque se ha ido distanciando de sus amigas.

El libro se divide en 25 capítulos, numerados pero no titulados y correlativos en el tiempo. Estos capítulos son de extensión variable pero, en general, no son ni demasiado cortos ni demasiado largos. 

El ritmo de lectura es muy ágil gracias a la dinámica prosa de la autora y al interés que despierta la novela, que te mantiene enganchada de la primera a la última página.

La historia está relatada por la propia Hazel en primera persona y en pasado, lo que la hace más cercana y consigue que el lector sea más partícipe en los hechos que suceden a lo largo de la misma.

El marco temporal de la obra es la actualidad y, geográficamente, la mayor parte de la historia se desarrolla en Indiana.

Los personajes principales están perfectamente definidos, resultan creíbles y cercanos. Algunos de ellos son:
- Hazel: Es la protagonista. Una chica de 16 años que tiene cáncer desde los 13. Está acostumbrada a su situación y la asume con bastante entereza, a pesar de que es consciente de que, algún día, pasará a engrosar la lista de chicos que han fallecido del grupo de apoyo al que asiste.
- Augustus: Es un chico que conoce Hazel en el grupo de apoyo. Tiene 17 años y, año y medio antes, le habían diagnosticado un osteosarcoma, que le ha llevado a perder una pierna.
- Isaac: Es otro chico del grupo de apoyo que se lleva bien con Hazel y es amigo de Augustus. Tiene un cáncer en los ojos que, posiblemente, lo dejará ciego pero se siente apoyado por su novia y sus amigos. 
- Peter Van Houten: Es el autor de “Un dolor imperial”, el libro favorito de Hazel. Ahora reside en Amsterdan y no ha vuelto a publicar ninguna obra más.

El final del libro es más bien cerrado aunque yo creo que deja las conclusiones un poco al juicio del lector. No es el final que me esperaba, aunque sí me ha gustado, pero me he quedado con ganas de saber más.

El libro me ha encantado, aunque yo no lo definiría como divertido, como dice en la portada y en algunos comentarios del interior; es una obra amena, cercana, entretenida y la historia está escrita de una manera que no resulta desgarradora ni depresiva, aunque sea triste. 

Me ha parecido un libro precioso, con una historia bien contada y de manera que, aunque ves el sufrimiento, también ves la superación y lo hermoso de la vida. Tiene momentos muy emotivos que he disfrutado mucho.

Los personajes me han encantado y pienso que son la base de la historia. Son realmente cercanos, reales, puedes imaginarte lo que sienten y piensan. No hay ninguno que no me haya gustado. 

Yo soy una persona sensible al tema porque me toca de cerca, y, sin embargo, no me he sentido mal al leerlo ni me ha afectado. Creo que es un libro muy recomendable de leer y al que debéis dar una oportunidad. 

Book-trailer (en inglés):

22 comentarios:

  1. ¿Ya está en edición de bolsillo? Pues a por él voy, que este libro me tentaba desde hace tiempo y tu reseña no deja lugar a las dudas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cuanto vi que iba a salir en edición de bolsillo, me puse a esperarlo. Además, la portada me parece preciosa.
      Seguro que lo vas a disfrutar.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Holaaaa
    Me lo leí hace ya un par de meses y me encanto, me pareció un libro precioso y que tocaba muy bien un tema como el cáncer
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantó como tocaba el tema, no te deja con una sensación desagradable.
      Un besito :D

      Eliminar
  3. Lo leí en julio, esa misma edición...Es precioso. Me esperaba encontrar algo diferente, mucho más triste, pero me encanta como trata el tema y esos momentos divertidos que tenía. Sin duda es un libro que releeré.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, hasta en lo de la relectura, la merece :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Qué bonito es este libro, por favor. Lo leí y lo releí hace poco, y es que me encanta :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta y estoy segura de que tendrá una relectura. Si es que me da pena saber como va a terminar por no poderlo disfrutar como la primera vez :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Lo leí hace tiempo y estoy deseando releerlo porque es maravilloso. Recuerdo a los protagonistas con muchísimo cariño.
    Un besote, linda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantaron los protagonistas. Había leído muchas reseñas de este libro antes de hacerme con él, pero no me esperaba que me fuese a gustar tanto.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  6. Con esta recomendación imposible resistirse, es un libro que al principio no me llamaba pero cada vez me apetece más leerlo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad te lo recomiendo. Ya ves en los comentarios que a todas los que lo han leído les ha gustado mucho :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Me llama bastante pero por ahora no creo que lo lea, gracias por tu reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien el libro, en el futuro espero que te apetezca leerlo :D

      Eliminar
  8. Hola! Terminé este libro hace unos días (también lo tengo en edición bolsillo) y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo con tu opinión.
    A pesar de ser una historia triste a mí tampoco me ha afectado tanto como creía que lo haría y lo agradezco.
    Me alegro de que te haya gustado tanto como a mí, sin duda es un libro más que recomendable.
    Un beso y gracias por la reseña, me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que compartamos opinión. Yo no me he sentido agobiada con que sea una historia triste por la manera en que está contada, no te da esa sensación que te transmiten otros libros sobre temas duros.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola guapa! tengo ganas de leer este libro pero no creo que pudise soportar leer una historia de este tipo ya que soy demasaido sensible y llorona y esto sería el colmo, cuando fui a comprarlo la persona que iba conmigo no me dejó por que me conoce y sabe que lo pasaría mal, así que de momento no lo leeré!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy una persona muy muy sensible y realmente no me afectó. La historia es triste, no te voy a mentir, pero realmente el libro está escrito de una manera que no te hace sentir mal. Entiendo tu posición, a mí, a veces también me da miedo leer sobre temas duros.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Es uno de los mejores libros que he leído este año. La edición Debolsillo es preciosa, aunque no me gusta que los libros lleven el precio en la portada. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que a ti también te haya gustado :D.
      Por suerte, el precio es una pegatina y se quita fácil y no deja marca. A mí tampoco me gusta que les pongan el precio en la portada.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. Lo tengo pendiente desde hace un montón!! U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Es un libro que me llama por lo bien que se habla de él. Pero soy demasiado sensible, estos temas...aunque si tú dices que tocándote de cerca lo has soportado bien y que merece la pena, me lo apunto ^.^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)